Usach se adjudica proyectos Fondef para desarrollar soluciones ante los desafíos de la transición energética

Las iniciativas buscan impulsar la innovación en energía y sistemas eléctricos.
Usach se adjudica proyectos Fondef para desarrollar soluciones frente a los desafíos de la transición energética

COMPARTIR

Dos investigaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile fueron parte de los proyectos adjudicados en la convocatoria Fondef IDEA I+D 2026, consolidando el liderazgo del departamento en investigación aplicada y desarrollo tecnológico para los desafíos energéticos del país.

Se trata de los académicos Hicham El Aiss y Héctor Chávez Orostica, quienes integran dos de los tres proyectos beneficiados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago en esta convocatoria, orientada a promover soluciones innovadoras con potencial de transferencia tecnológica e impacto nacional.

Proyectos

Los proyectos adjudicados por el DIE Usach corresponden a “Esquemas EDAC para sistemas de distribución con integración PMGD” e “Inercia sintética de turbinas eólicas para sistemas eléctricos no-coherentes con alta penetración de energías renovables”.

El primero es liderado por el académico Héctor Chávez y cuenta con la colaboración de Tecnologías y Maquinarias (Tecma) como entidad asociada. La iniciativa busca validar la funcionalidad de un automatismo EDAC (Esquemas de Desconexión Automática de Carga), mediante pruebas FAT realizadas bajo los procedimientos internos del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), con el objetivo de que las empresas distribuidoras coordinadas puedan cumplir con los montos de desconexión instruidos por el organismo.

El segundo proyecto es liderado por el académico Hicham El Aiss y está enfocado en el desarrollo y validación experimental de una nueva estrategia de control de inercia sintética para sistemas eléctricos con alta penetración de energías renovables, particularmente generación eólica. La investigación busca abordar uno de los principales desafíos asociados a la transición energética: la reducción de la inercia natural del sistema eléctrico debido al aumento de fuentes renovables variables.

Inercia de los sistemas eléctricos

La investigación busca responder a uno de los principales desafíos de la transición energética: la disminución de la inercia natural de los sistemas eléctricos producto de la incorporación creciente de fuentes renovables. Esta condición puede afectar la estabilidad de frecuencia ante eventos críticos, como pérdidas de generación o variaciones abruptas de demanda.

Para abordar este desafío, el proyecto propone un algoritmo de control descentralizado que permitirá mejorar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), utilizando herramientas de simulación en tiempo real y ensayos Power Hardware-in-the-Loop (PHIL), una metodología que integra componentes físicos con modelos digitales avanzados para evaluar soluciones bajo condiciones cercanas a la operación real.

“Esta adjudicación permitirá avanzar desde estudios teóricos y simulaciones hacia validaciones experimentales de alto nivel, acercando la investigación a aplicaciones reales en sistemas eléctricos de potencia”, destacó El Aiss.

El académico explicó que el proyecto permitirá fortalecer capacidades experimentales del laboratorio en áreas como simulación en tiempo real, electrónica de potencia y control automático, generando una infraestructura de investigación con potencial para futuras colaboraciones nacionales e internacionales.

Además, el equipo de investigación está conformado por especialistas en sistemas eléctricos de potencia, control automático y simulación avanzada, integrando la participación de Aldo Barrueto Guzmán y Antonio Sánchez Squella, ambos de la Universidad Técnica Federico Santa María, junto a Héctor Chávez Orostica como investigador.

Objetivos del proyecto

A través de esta iniciativa se espera validar experimentalmente el algoritmo desarrollado, evaluando mejoras en indicadores de estabilidad de frecuencia como la reducción de la tasa de cambio de frecuencia (RoCoF) y el comportamiento del sistema frente a perturbaciones críticas. Asimismo, el proyecto planea alcanzar un nivel de madurez tecnológica TRL-4 y generar resultados científicos y tecnológicos con potencial de aplicación en el sector eléctrico.

Desde la casa de estudios destacaron que la adjudicación de estos proyectos Fondef reafirma el compromiso del DIE Usach con el desarrollo de investigación aplicada, orientada a resolver desafíos concretos de la transición energética y aportar a un sistema eléctrico más seguro, resiliente y sostenible para Chile.

Revista Digital

Revista Digital