Más de 40 profesoras (es) de distintos liceos técnicos fueron capacitados por el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), a través de la Escuela de Sostenibilidad.
La iniciativa surge como respuesta a las necesidades locales y territoriales, siendo articulada desde el Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) de la casa de estudios, que tuvo como objetivo certificar a las y los docentes en conocimientos técnicos de sistemas energéticos sostenibles, mejorando y aportando en la formación de sus estudiantes.
Todo esto en el marco de Escuela de Sostenibilidad “Sistemas de Energías Sostenibles”, en el cual participaron 19 comunidades educativas, 11 de la Región del Maule y 8 de O’Higgins, todas adheridas a la Red Futuro Técnico, proyecto impulsado por el Ministerio de Educación (Mineduc) en el marco de su política de educación técnico profesional.
La iniciativa se llevó a cabo entre los meses de agosto y octubre, impartiendo seis clases en modalidad virtual, más una visita presencial realizada el pasado 11 de octubre, donde las y los docentes adheridos a la Red Futuro Técnico, recorrieron los laboratorios del DIE.
En la instancia, además, se hizo la entrega de constancias de participación de parte de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, la Dra. Patricia Pallavicini Magnere, y del director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Héctor Chávez Oróstica, en el Salón de Honor de la universidad.
Para la vicerrectora, la Dra. Patricia Pallavicini Magnere, el curso se realizó con miras a garantizar trayectorias laborales y educativas pertinentes a la necesidad del país y a los estándares de excelencia formativa que las y los estudiantes deben tener derecho a acceder. “Esto requiere una mirada sistémica que nos permita abordar con fuerza los desafíos que enfrenta la educación técnico-profesional a nivel secundario, superior y también en capacitación laboral”, aseveró.
En tanto, el Dr. Héctor Chávez destacó la importancia de la sostenibilidad energética y de que comunidades académicas como el DIE sean parte de este proceso de transformación desde la educación. “La transformación real ocurre cuando hay una masa crítica de personas que hacen y llevan a cabo los avances. Y esas son las personas que las y los profesores forman», manifestó.