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Uruguay tendrá la unidad regasificadora flotante más grande del mundo en 2016

Feb 6, 2014

La embarcación tendrá una capacidad de almacenamiento de 263.000 m3 y podrá regasificar hasta 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

(BNamericas) GDF Suez y su socio Marubeni arrendaron la que se convertirá en la unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) más grande del mundo para su proyecto de terminal de gas natural licuado (GNL) en Uruguay.

La embarcación tendrá una capacidad de almacenamiento de 263.000 m3 y podrá regasificar hasta 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, con posibilidad de ampliarse a 15 millones, de acuerdo con un comunicado del grupo franco-belga.

Anclada a cuatro kilómetros de la costa de Montevideo, la FSRU de la terminal GNL del Plata recibirá buques tanque de hasta 218.000 m3 de capacidad. Tendrá 345 metros de eslora y 55 metros de manga.

La FSRU fue arrendada a una empresa afiliada a la japonesa Mitsui y su construcción está a cargo de Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering en Corea.

La embarcación debiera llegar a aguas uruguayas a fines del 2016, pero GDF Suez empleará su unidad de 145.000 m3 Neptune desde junio de 2015 hasta que llegue el buque nuevo.

No se dieron a conocer los valores de la transacción.

Cabe indicar que GDF Suez firmó en octubre pasado un contrato a 15 años de construcción, control, operación y transferencia (modalidad BOOT) para los servicios de almacenamiento y regasificación de GNL con el desarrollador de la terminal, Gas Sayago, empresa mixta conformada entre las estatales Ancap y UTE. En enero Marubeni se unió a GDF Suez como socio en partes iguales en el proyecto.

«El desarrollo de capacidad de regasificación de GNL forma parte de la política energética uruguaya para el 2005-2030, que el gobierno ha identificado como prioridad», indicó GDF Suez en el comunicado. La terminal se empleará principalmente para abastecer la central de ciclo combinado de 530MW Punta del Tigre, lo que reducirá la necesidad de las costosas importaciones de combustible líquido para cubrir los requerimientos de las plantas locales.

En otras noticias relacionadas, Gas Sayago anunció que hasta el 11 de febrero se postergó la publicación de las bases de la licitación del contrato de fiscalización de las obras civiles de la terminal.

No fue posible comunicarse con la empresa mixta para conocer sus comentarios sobre el estado de la actual licitación para construir el ducto de 15 kilómetros que conectará la terminal flotante con el ducto Cruz del Sur entre Uruguay y Argentina.

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