Q

Universidad de Concepción y Enel Generación recuperan hábitat de especies arbóreas nativas amenazadas

Jul 4, 2022

Iniciativa, que involucra también a la Asociación de Personal de la misma casa de estudios, se ha centrado desde 2020 en la restauración ecológica de 11,7 hectáreas. En esa superficie, el objetivo es recuperar el Ciprés de la Cordillera junto a otras especies nativas.

La planta n° 2.500.001. Así se denominó el hito de plantación, que se inscribe en los proyectos de reforestación y restauración ecológica que se llevan a cabo a través de los convenios suscritos entre la Universidad de Concepción (Udec) y Enel Generación Chile.

Este trabajo se extiende en distintos predios entre las regiones del Maule y la Araucanía, abarcando una superficie de 700 hectáreas con especies nativas.

En la actividad, tres pequeños ejemplares de Ciprés de la Cordillera ocuparon su lugar al interior de un predio 11,7 hectáreas en las Termas de Catillo, cuyo propietario es la Asociación de Personal UdeC.

Tanto el lugar elegido, como las plantas, simbolizan el trabajo colaborativo realizado entre la empresa privada, la academia, y actores locales interesados en la conservación y recuperación de bosques degradados con presencia de especies nativas amenazadas.

La doctora Andrea Rodríguez Tastets, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, señaló que “para la universidad es de una gran relevancia establecer una colaboración activa con la empresa privada, en este caso Enel Generación, y las comunidades y territorios, para abordar iniciativas que van alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sustentable que la sociedad nos demanda”.

Agregó que “el trabajo de lograr encontrar condiciones ambientales que posibiliten la restauración ecológica de especies nativas contribuye a preservar nuestra biodiversidad manteniendo condiciones ambientales y socio-culturales del entorno. Esperamos que el hito de la planta 2.500.001 sea muestra de lo que se puede lograr en conjunto, y que esta articulación nos permita enfrentar los grandes desafíos ambientales que tenemos por delante”, puntualiza.

En el mismo sentido, para el doctor Cristian Echeverría Leal, director de la Iniciativa Foresta Nativa que lleva a cabo la implementación del proyecto, esta actividad simboliza un largo camino recorrido de múltiples aprendizajes para todas las partes involucradas. “Bajo una mirada transdisciplinaria, hemos podido generar nuevos conocimientos y dar solución a un tema extremadamente complejo, que es la restauración de hábitat de especies amenazadas. No solo se trata de plantar árboles, sino de buscar la recuperación de la biodiversidad y complejidad ecológica que caracteriza a nuestros ecosistemas”, expresó.

También recalcó que “bajo una mirada de manejo adaptativo, este año hemos implementado nuevas técnicas de preparación de sitio y de plantación. Todo eso nos llevará en el mediano plazo, a asegurar de mejor manera la recuperación del hábitat de la especie Ciprés de la Cordillera en un contexto de crisis climática y de biodiversidad”, explica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad