El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMSyCC) realizó una sesión en la cual aprobó el proyecto definitivo sobre el Reglamento del Sistema de Compensaciones de Normas de Emisión de Gases de Efecto Invernadero y Forzantes Climáticos de Vida Corta, un mecanismo que busca incentivar a diferentes entidades a disminuir su emisión de gases de efecto invernadero, debido a que estos son los responsables del calentamiento global.
Esta herramienta regulará el uso de certificados con respecto a la reducción de emisiones, un mecanismo clave en la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC) – (normativa publicada en junio de 2022 y que establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente a los eventos meteorológicos extremos al 2050).
La normativa
El Reglamento del Sistema de Compensación de Normas de Emisiones es el último que se debía aprobar tras la creación de la LMCC, llegando así a siete validados y cinco modificados. En particular, este instrumento también establecerá las condiciones para que las empresas y los sectores regulados puedan compensar sus emisiones a través de proyectos que reduzcan o absorban gases de efecto invernadero.
Al respecto, el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, afirmó que » la normativa es fundamental para la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) y la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), ya que permitirá monitorear rigurosamente los compromisos de reducción de emisiones. Además, regulará los procedimientos de verificación y el registro de estos certificados, fortaleciendo la transparencia y la eficacia de las acciones climáticas del país”.