Q

Tribunal anula permiso ambiental de hidroeléctrica de 210 MW en Puelo

Nov 21, 2016

Empresa ligada a José Cox, hermanos Elgueta y Roberto Hagemann , entre otros, recurrirá a la Corte Suprema.

(El Mercurio) El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto hidroeléctrico de pasada Mediterráneo, de 210 MW, y que considera una inversión por US$ 400 millones. Esto, luego que en noviembre de 2015 fuera aprobado por el Comité de Ministros, pese a los 27 recursos de reclamación en contra de la iniciativa.

El proyecto ubicado en el sector de Puelo, en la comuna de Cochamó, X Región, es propiedad de un grupo de inversionistas que lideran los hermanos Elgueta (de la constructora Belfi). También participan como socios tanto amigos como ex socios del ex Presidente Sebastián Piñera, como José Cox, Ricardo Bachelet, Roberto Hagemann, Ignacio Guerrero y Eric Bongardt. Desde la empresa señalaron que presentarán un recurso de casación ante la Corte Suprema para revisar la sentencia.

Según señaló el Tribunal, la decisión se tomó luego de un análisis en donde se determinó que «las conclusiones a las que arribó el estudio antropológico original y su ampliación fueron inciertas e inconcluyentes, debido a múltiples falencias metodológicas». Cercanos explicaron que las comunidades solicitaron que el proyecto se dejara sin efecto por carecer de los contenidos mínimos en temas ambientales y porque no se habían hecho ni estudios antropológicos ni consulta indígena.

Camila Cayún, vocera de la comunidad mapuche que presentó reclamaciones, dijo que con esto sienten que «se está haciendo justicia y nos están tomando en cuenta, algo que no pasaba con este proyecto. No habían tomado nuestra postura como comunidad indígena, y este proyecto es destructivo para nuestro territorio». La iniciativa presentó su Estudio de Impacto Ambiental en 2011, y Cayún indicó que recién en 2012 realizaron el primer acercamiento. «Siempre nos mantuvimos con la postura de que a nosotros no nos beneficia en nada y atenta contra nuestra forma de vida y cosmovisión. Para nosotros los ríos son fuerza, no vemos plata en eso», recalcó.

Rodrigo Condeza, presidente de la Corporación Puelo Patagonia -más conocida como «Puelo sin Torres»-, indicó que esta es la segunda buena noticia que reciben luego de conocer que Endesa renunció a sus derechos de agua en la zona. Agregó que ahora hicieron una solicitud para solicitar la protección de la reserva de agua del río Puelo, lo que significaría que no se podría hacer ninguna central de gran envergadura en la zona, sino que solo aquellas de uso local. «Estamos felices y conscientes de que esto no termina acá y vamos a seguir hasta que Mediterráneo se retire del río Puelo», aseguró.

[Quiénes son las asociaciones opositoras a los proyectos eléctricos]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad