CGE informó que, debido al sismo de alta intensidad, magnitud 6,4 en escala de Richter registrado a las 20:48 horas del miércoles 6 de septiembre, con epicentro en la región de Coquimbo, se produjo la interrupción del suministro eléctrico que en un principio afectó a 112 mil clientes de las comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña y Ovalle.
Dicha interrupción fue provocada por la actuación de los dispositivos de protección que operan de forma automática frente a condiciones anormales. Lo anterior, con la finalidad de asegurar la protección de las personas y del sistema eléctrico.
Por ello, la compañía distribuidora activó inmediatamente el plan de contingencia asociado a este tipo de emergencia y desplegó los recursos técnicos y humanos necesarios para iniciar el proceso de reposición del servicio eléctrico.
Gracias a la pronta activación del plan, se logró recuperar en un breve plazo el servicio eléctrico en varios sectores de las comunas antes mencionadas, por lo que a las 23:45 horas más de la mitad de los clientes afectados por esta emergencia ya se encontraban con el suministro restablecido.
A las 10:00 AM del jueves 7 se había recuperado el servicio para el 92,6% de los clientes inicialmente afectados, quedando por normalizar 8.274.
Frente a esta contingencia, la empresa dispuso el despliegue de recursos técnicos y humanos, como brigadas de reconstrucción de infraestructu8ra y personal, que se han movilizado desde otras regiones con la finalidad de reforzar el plan de emergencia y apoyar los trabajos de reparación en aquellos sectores que hayan tenido daños mayores y que requieran la reconstrucción del sistema eléctrico.