Q

Transmisión: dos actores eléctricos presentaron discrepancias por Plan de Expansión 2021

Abr 14, 2022

La transmisora Transelec y el gremio Acenor solicitan modificar cierto aspectos del documento de la Comisión Nacional de Energía.

Dos discrepancias contra el Plan de Expansión Anual de la Transmisión 2021, de la Comisión Nacional de Energía, se presentaron ante el Panel de Expertos, por parte de la empresa Transelec y de la Asociación de Consumidores Eléctricos No Regulados (Acenor).

La empresa transmisora Transelec presentó dos discrepancia contra el plan. La primera es sobre el alcance de la obra «Ampliación en S/E Parinas», solicitando la modificación de este proyecto y que se incluyan en esta subestación dos nuevos bancos de autotransformadores 500/220 kV y 750 MVA cada uno, con sus respectivos paños de transformación en ambos niveles de tensión.

La segunda por no incorporar la obra «Aumento de capacidad de barras en la S/E Carrera Pinto», en el Plan de Expansión, solicitando que esta iniciativa sea incluida «como parte de las obras recomendadas».

Acenor

Por su parte, Acenor -gremio que agrupa a los principales clientes libres industriales- presentó 13 discrepancias contra el informe técnico final del Plan de Expansión 2021, las cuales agrupó en seis categorías.

La primera de ella es sobre el proyecto de almacenamiento con baterías BESS «Nuevo Sistema de Control de Flujo Mediante Almacenamiento Parinas-Seccionadora».

La segunda categoría son obras incorporada por acceso abierto «que deben ser eliminadas del Plan de Expansión de la Transmisión 2021», las cuales son el peoyecto de ampliación en S/E Pozo Almonte; S/E Lagunillas; S/E Hualqui, y S/E Santa Isabel, todas en 220 kV.

Acenor también menciona obras incorporadas por acceso abierto, que «deben ser condicionadas» por la CNE para su inclusión en el Plan 2021: El proyecto «Ampliación en S/E Loica 220 kV» y la «Nueva S/E seccionadora Llullaillaco».

Otras discrepancias incluidas por el gremio son tres obras «que fueron evaluadas conjuntamente cuando la regulación exige que evaluación sea individual». Asimismo, se mencionan dos proyectos categorizados como «obras con beneficio netro negativo».

Finalmente, Acenor incluyó la discrepancia por la ampliación en la subestación Parinas (NTR ATAT) y la ampliación en la misma subestación en 500 kV (IM) y 220 kV (IM).

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad