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Transelec se impone a rivales europeos y se adjudica obras para la interconexión

Mar 14, 2016

Firma presentó un VATT de US$14,6 millones, cifra levemente inferior a la del consorcio Saesa-Chilquinta.

(Pulso) Tras quedar fuera de proyectos relevantes como la interconexión SING-SIC y la línea Polpaico Cardones, que llevan adelante TEN e Interchile, Transelec se adjudicó importantes obras de expansión del sistema eléctrico nacional.

Esto, luego que el viernes se abrieran los sobres con las ofertas económicas para obras complementarias de la interconexión SING-SIC, incluyendo una línea de transmisión que conectará la nueva subestación Los Changos, en Mejillones; con la nueva Crucero-Encuentro, cerca de Sierra Gorda.

Se trata de una línea que permitirá aumentar la capacidad de la línea que conectará ambos sistemas a contar de 2018 y que fue añadida por la autoridad a la propuesta de E-CL.

Los proyectos que construirá Transelec son: Nueva Línea 2×500 kV 1500 MW entre S/E Los Changos y S/E Nueva Crucero Encuentro, Bancos de Autotransformadores 2×750 MVA 500/220 kV en S/E Nueva Crucero Encuentro, Banco de Autotransformadores 750 MVA 500/220 kV en S/E Los Changos y Nueva Línea 2×220 kV 1500 MW entre S/E Los Changos y S/E Kapatur.

“Luego de finalizado el proceso de apertura de la oferta económica, contemplado en las Bases de Licitación aprobadas mediante Resolución Exenta Nº 364 de 2015 de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y sus modificaciones, las Direcciones de Peajes de ambos CDEC informaron que la empresa que presentó los menores valores para esta licitación pública internacional, fue Transelec Holdings Rentas Limitada”, informaron los dos centros de despacho mayores del país, CDECSIC y CDEC-SING, que actuaron coordinadamente en esta licitación.

La licitación contó con fuerte competencia, pues además de Transelec participaron el consorcio Saesa-Chilquinta; Transelec; la hispana Red Eléctrica y la italiana Terna. Estas dos últimas también participan en consorcios, la primera junto a Cobra instalaciones y Servicios y la segunda, con Transco Chile.

La transmisora perteneciente al grupo canadiense Brookfield, presentó un VATT (Valor Anual de la Transmisión por Tramo) de US$14,6 millones, compuesto de un AVI o anualidad del valor de la inversión de US$11,9 millones más un COMA (costo de operación, mantenimiento y administración) de US$2,7 millones.

La oferta fue levemente mejor que la del consorcio Saesa-Chilquinta, que propuso un VATT de US$14,8 millones.

El consorcio Ferrovial-Transco Chile -Terna propuso un VATT de US$16,5 millones y Red Eléctrica, de US$22 millones.

En 2011, Transelec había decidido no participar en una serie de procesos de licitación, pues consideraba que no estaba claro el esquema de multas con que opera el sistema. Esto, porque la firma notaba que existía una demora en la entrega de permisos sectoriales, que atentaba contra la celeridad necesaria para la ejecución de las obras.

Sin embargo, la autoridad no daba cuenta de la demora en la entrega de permisos, aplicando mult as por todos los retrasos, en circunstancias a que era, en varios casos, el propio Estado el responsable de la demora.

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