Q

Transelec pone en servicio el primer paño digital en subestación Alto Jahuel

Ene 28, 2021

Este desarrollo forma parte de la transformación digital de la compañía transmisora, siendo la primera del sector en poner en funcionamiento este tipo de instalaciones, con equipos comunicados a través de fibra óptica.

Dentro de su portafolio de proyectos de innovación, la empresa transmisora Transelec ha estado avanzando hacia la operación y construcción de subestaciones digitales, para lo que durante este mes puso en servicio un primer paño conectado por fibra óptica en la subestación Alto Jahuel, en la Región Metropolitana.

En las subestaciones convencionales el sistema de control y protecciones está conectado por cables de cobre que van, bajo tierra, desde los gabinetes de los equipos del patio hasta la sala de control. Las obras realizadas en Alto Jahuel consistieron en la eliminación de dicho cableado y su reemplazo por fibra óptica, un nuevo estándar que trae beneficios en la construcción, operación y mantenimiento de la instalación y, además, agiliza la detección y solución de fallas.

Digitalización

«Esta implementación va en línea con nuestro proceso de transformación digital en la gestión y renovación de activos, pero por sobre todo tiene su foco en el cliente final, porque permitirá entre otras cosas, minimizar el tiempo de las desconexiones y con ello el impacto en los usuarios», señala Herman Osses, jefe de Proyectos Operacionales de Transelec.

Esto porque al trabajar con fibra óptica no sólo se consigue una mejor comunicación entre los equipos, si no que se simplifica la búsqueda y corrección de fallas, ya que el cable a revisar es uno solo.

Adicionalmente, este estándar tecnológico facilita la interoperabilidad entre subestaciones, y abre la puerta a nuevas tecnologías y tendencias futuras como Smart Grid y la interconexión entre sistemas eléctricos.

«Tenemos este reemplazo como un primer caso de éxito, el que nos va a permitir evaluar en terreno su funcionamiento, y ya estamos trabajando en valorizaciones y estudios detallados de ingeniería para implementarlo en obras nuevas y en licitaciones nuevas», explica Tomás Ridell, PMO Digital de Transelec.

Con la instalación de este primer paño digital en Alto Jahuel se inicia una fase de modernización de las instalaciones de la compañía, que actualmente también se implementa en la subestación Diego de Almagro, en la Región de Atacama.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad