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Transelec espera estudio de rutas eléctricas antes de licitar líneas

Nov 14, 2013

El vicepresidente de desarrollo de negocios de la compañía cree que al 2018 el escenario de la transmisión puede ser complejo.

(Estrategia)

—¿Cómo conciliar los proyectos en transmisión con el reclamos de los ciudadanos?

—Lamentablemente con el proyecto de ley de carretera eléctrica se intentó abordar esa problemática. Dado que ya se dio la aprobación para la ley de concesiones y servidumbre, y la ley 20/25 está resuelta, hoy la discusión no sigue y la problemática aún está. Pero el problema de fondo es que el Estado en forma previa a licitar nuevas líneas haga un estudio de ruta y también vea lo que es la participación ciudadana.

—¿Cuál debería ser el rol del Estado?

—Queremos que el Estado se involucre para al menos tener una franja. Se ha escuchado en el sector que se habla de tratar de replicar lo que hace el MOP cuando licita carreteras terrestres, pero hay que discutir y trabajar en eso.

—¿En que fecha podrían producirse cuellos de botella en el sistema?

—De aquí al 2018 si bien uno ve que la situación de nuevas líneas se puede resolver, de aquí a que las tengamos estas nuevas líneas de 500Kv faltan cinco años, y en ese trecho van a haber congestiones, y algunas inversiones focalizadas pueden resolver incrementos menores, pero igual relevantes. Es muy difícil que no se produzca.

—¿Cuáles son las proyecciones para el 2014?

—La mirada es buena. Está el plan de expansión troncal, además estamos viendo la participación en proyectos que se van a licitar durante el 2014. Ahora estamos en el proceso de licitaciones y ampliaciones que la autoridad nos designó, las cuales deben ser adjudicadas a fin de año, y tienen un volumen de inversión en torno a los US$100 millones que tenemos que adjudicar.

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