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Transelec busca llegar a un nuevo mercado y mira Perú y Colombia

Abr 12, 2016

En diciembre, la firma presentó una oferta en la licitación por la línea Montalvo-Los Héroes 220kV, en un proceso liderado por la autoridad local.

(Pulso) Colombia y Perú. En esos dos países tiene puestos sus ojos la mayor transmisora eléctrica nacional, Transelec, para su crecimiento a mediano plazo.

A la fecha, Transelec -controlada por Brookfield Asset Management- solo opera en Chile, donde alcanza un total de 9.560 kilómetros de líneas de transmisión de simple y doble circuito; además de 57 subestaciones. Sin embargo ahora trabaja en la entrada a nuevos mercados regionales.

Su primera incursión se realizó de manera sigilosa en Perú, con la participación en la licitación lanzada por el Comité Pro Conectividad de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada. En dicho proceso, Transelec ofertó para construir la línea Montalvo-Los Héroes 220kV más las subestaciones, que finalmente fue adjudicada a la filial internacional de la española Red Eléctrica.

Transelec, a través de la sociedad Conelsur, salió segunda seguida por el consorcio Edemsa Sur. Pese a ello, siguen mirando oportunidades allí.

“Hemos revisado algunas alternativas en la región y estamos expectantes ante la oportunidad de nuevos negocios, tanto en Chile como en países vecinos (…) Durante este año la autoridad peruana licitará proyectos de expansión que nos interesa estudiar. Estos proyectos incluyen líneas de 500 kV con sus respectivas subestaciones”, reconoce Eric Ahumada, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec.

Según explica el ejecutivo, esta nueva visión hacia el mercado internacional se basa en que “creemos que aprovechando nuestra experiencia, competitividad y calidad de servicio como empresa líder de la transmisión eléctrica en Chile, estaremos en condiciones de capturar también las oportunidades que existan fuera del país”, dice.

Explorando negocios
La nueva visión internacional de Transelec fue confirmada en la memoria 2015. “Transelec ha incursionado en la exploración de nuevos mercados latinoamericanos, como es el caso del mercado peruano y colombiano, con el objeto de conocer a cabalidad dichos mercados, su composición, regulación y funcionamiento. Esta nueva visión nace por el interés de detectar nuevas oportunidades más allá de las fronteras, las cuales esperamos evaluar activamente a lo largo del año 2016”, se indica.

Otro de los objetivos en que se trabaja al interior de la empresa es mejorar la competitividad, la calidad del servicio y en ejecución de su plan de inversiones, que considera US$1.200 millones para los próximos 5 años.

Además, la compañía trabajará en adaptarse a un nuevo marco regulatorio una vez que se apruebe en el Congreso el proyecto de Ley de Transmisión Eléctrica, indican.

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