En el contexto de la reciente “Auditoría Técnica al Sistema SCADA y telecomunicaciones internas y externas de voz y datos de Transelec S.A.”, realizada por Quanta Technology a solicitud del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), la compañía declaró que no existen incumplimientos no subsanados o corregidos con anterioridad por la empresa.
Asimismo, desde la empresa de transmisión agregaron que, con el objeto de obtener una visión integral de la situación del sistema eléctrico nacional, se hacía recomendable incluir en dicho proceso de auditoría a los más de 50 actores involucrados en el evento —entre ellos el propio Coordinador y otras empresas cuyos sistemas SCADA también fallaron—. Adicionalmente, la compañía mencionó que observarán las materias incluidas en el reporte de dicha auditoría, ya que, a su juicio, fueron más allá del alcance originalmente comunicado a ellos.
Dentro de las prácticas de mejora continua, Transelec valoró las observaciones realizadas por el auditor. En ese sentido, la compañía mencionó que se encuentra revisando las mismas, de manera de evaluar su incorporación a sus procesos internos.
Asimismo, Transelec hizo un llamado al Coordinador y a las autoridades competentes para que las recomendaciones contenidas en el informe sean analizadas y adoptadas a nivel de toda la industria. Destacando que sólo así podrán transformarse en estándares aplicables a los coordinados y al CEN. Además, recordaron que el sistema eléctrico nacional es un sistema coordinado, por lo que exige su operación bajo los mismos parámetros técnicos y normativos para asegurar su correcto funcionamiento.
Compromiso
Desde la compañía destacaron que cuentan con protocolos, estándares y procedimientos que superan las exigencias de la normativa técnica vigente, considerando tanto el contexto nacional como las mejores prácticas internacionales.
En ese sentido, y luego de la realización de un simulacro de crisis interna en el mes de noviembre de 2024, como primera recomendación de este, la empresa propuso al CEN la realización del primer ejercicio de simulación de crisis de toda la industria eléctrica, para el cual se puso a su disposición para concretar la materialización del mismo.
Finalmente, desde Transelec reiteraron su disposición a trabajar junto al Coordinador, las autoridades y toda la industria eléctrica para fortalecer el sistema eléctrico nacional.

