Q

Trabajos en líneas energizadas: Alta expertise con nervios de acero

Feb 23, 2023

Actualmente, Chile cuenta con 60 especialistas en alta tensión y 30 en media tensión debidamente certificados para realizar intervenciones en líneas vivas, por medio de alguna de sus tres metodologías: contacto, distancia o potencial.

El trabajo en líneas vivas –o energizadas– puede ser uno de los más peligrosos que existen, por los riesgos que implica para la vida y salud de las personas que ejecutan tales tareas en el ámbito de las instalaciones eléctricas. Una labor crítica que solo debe ser ejecutada por técnicos especialistas que cuenten con capacitaciones certificadas y que, además, posean competencias o habilidades especiales de concentración y seguridad.

En términos simples, puede decirse que las líneas vivas son los componentes que conforman cualquier instalación eléctrica y que se encuentran expuestos y energizados. Por lo tanto, el trabajo mediante la técnica de líneas energizadas comprende toda intervención que se realice en dichas instalaciones cuando estas se encuentren en servicio.

Así, se consideran las labores de reparación, mantenimiento, modificación y, en general, cualquier intervención sobre los distintos elementos que componen una instalación eléctrica, ya sea en baja, media o alta tensión, sin la necesidad de indisponer o suspender el servicio de suministro.

La realización de este tipo de tareas debe estar en manos de personal altamente calificado y capacitado para ello por los grandes riegos que implica para la vida de las personas. El ingeniero eléctrico Juan Carlos Rodríguez se convirtió en el primer profesional en Chile certificado para ejercer labores de capacitación con sello internacional en el área.

“Mi especialización la realicé en Brasil, con la empresa CTSC Centro de Capacitación y Servicios Técnicos, tras demostrar y validar una experiencia de 20 años en el área eléctrica, 15 de ellos en líneas energizadas. Mi proceso de aprendizaje abarcó un año de estudios técnicos y trabajos prácticos y, en agosto de 2022, obtuve el grado de Instructor Técnico Internacional en Instalaciones energizadas”, explica Rodríguez.

Relación beneficio-riesgo

Una de las ventajas de poder acceder a un experto certificado en este ámbito a nivel local es que permite capacitar y validar a personal de empresas que operan en Chile sin la necesidad de recurrir a una validación en el extranjero.

Juan Carlos Rodríguez actualmente se desempeña como sub gerente técnico de Líneas Energizadas en la empresa Switch Chile, que ofrece servicios de outsourcing en mantenimiento de sistemas eléctricos de media y alta tensión, montaje industrial, servicios de inspección y mediciones de equipos primarios, entre otros.

El profesional explica que, en teoría, los trabajos de mantenimiento se pueden realizar sin energía eléctrica. Sin embargo, hoy las desconexiones solo se consideran para puestas en servicios de nuevos equipos o ampliaciones o, en su defecto, por alguna falla externa no planificada. Por eso, en su mayoría, los mantenimientos se realizan con la instalación en servicio, es decir, mediante la técnica de líneas energizadas.

Según detalló, en los trabajos con líneas energizadas resulta esencial la relación beneficio-riesgo. “El beneficio se da por temas de suministro eléctrico, ya que todos estos trabajos se realizan sin interrumpir el servicio, por lo tanto, las empresas eléctricas no dejan de vender energía, lo que se transforma en un valor agregado para ellas”, puntualizó.

Agregó que, desde el punto de vista del riesgo, “es una labor considerada de mucho peligro en el área eléctrica, por ende, el personal debe estar altamente capacitado y certificado para desarrollar ese trabajo”. Al respecto, comentó que Chile cuenta con 30 especialistas en medía tensión y 60 en alta tensión.

Para una intervención segura

El experto explica que existen tres metodologías para efectuar labores en líneas energizadas, que son contacto, distancia y potencial:

  • Contacto

Procedimiento empleado directamente por los linieros especialistas, para manipular, intervenir y trabajar en líneas de media tensión energizadas y en servicio. Estas actividades se realizan en su mayoría utilizando un camión hidroelevador aislado, que permite al técnico ingresar a la línea y tomarla con sus manos protegidas con guantes y manguillas dieléctricas, evitando tener puntos energizados a su alrededor.

  • Distancia

Un especialista, unido al potencial de tierra, manipula el conductor o piezas metálicas energizadas con pértigas de longitud adecuadas para el voltaje a intervenir. La toma de las pértigas debe ejecutarse de tal forma, que deje entre la mano del liniero y el punto energizado una distancia de seguridad de acuerdo con normas de seguridad establecidas.

  • Potencial

Consiste en “ingresar” a un liniero al potencial eléctrico, para que se ponga en contacto directo con el punto energizado, estando parado sobre una plataforma o camión aislado. Desde allí, accede al punto energizado, conectándose previamente a él mediante un ecualizador o su mano, unido a su traje conductivo a través de su cinta conductiva. Así, puede realizar los trabajos requeridos directamente sobre el conductor energizado, ya que estará a su mismo potencial.

Lee este artículo revista Electricidad N° 274 (enero 2023) en su versión completa , ingresando desde aquí.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad