Q

Trabajo: reforma laboral tendrá efecto positivo en la productividad

Mar 10, 2015

Cristóbal Huneeus dijo que las mipymes que pueden formar un sindicato son menos del 10%.

(La Tercera) Como un análisis parcial de los efectos que tendrá la reforma laboral calificó el asesor del Ministerio del Trabajo, Cristóbal Huneeus, el estudio realizado por Banco Santander en que se previó, entre otros impactos, la menor creación de nueve mil puestos de trabajo.

Huneeus señaló que más allá del alza salarial, la entidad no se hace cargo del impacto positivo que la iniciativa puede tener en productividad, por ejemplo, con la ampliación de materias negociables. “Se espera un efecto positivo en términos de productividad, sobre todo en las empresas grandes que actualmente tienen sindicatos”, dijo.

Asimismo, manifestó que le extraña la omisión de la ampliación de materias a negociar colectivamente, lo que puede incidir en un aumento de productividad, “porque va a permitir que las empresas puedan ajustarse de mejor forma a los ciclos económicos”.

[Negociación colectiva por rama marca reinicio de debate legislativo de reforma laboral]

En ese sentido, recordó que “la ampliación de materias es muy potente en términos económicos pues otorga más autonomía y responsabilidad a los sindicatos y las empresas”.

Huneeus también señaló que es crucial, para el impacto en el largo plazo, saber qué pasará con la constitución de sindicatos en firmas que hoy no los tienen. “Será labor de este Ministerio y de la Dirección del Trabajo difundir lo suficiente las bondades del capítulo de la ampliación de materias para aumentar aún más su uso e impacto”, añadió.

Respecto a los dichos del presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, quien advirtió que la iniciativa llevará a la muerte de muchas empresas pequeñas y medianas si no se reforma, desde el Mintrab señalaron que no especifica a qué tipo de pyme se refiere.

[Reforma laboral: las cartas que barajan la CUT, empresarios y Gobierno para marzo]

Huneeus destacó, por ejemplo, que las empresas que tienen hasta nueve trabajadores (micro) en su mayoría no están posibilitadas para constituir un sindicato. Para el año 2013 éstas tenían empleados al 14,7% de los trabajadores.

Por su parte, las empresas que tienen entre 10 y 199 empleados, pequeñas y medianas, representan conjuntamente al 17% de las empresas. Ellas proporcionaron el 38,1% del empleo formal el año 2013, sostuvo. Menos del 47% que menciona la Conapyme. Finalmente, las empresas con 200 y más trabajadores, las grandes, contrataron el 47,2% del empleo formal el año 2013. Por tanto, en ningún caso se verá afectado el 47% del empleo, agregó.

Indicó que las empresas con menos de 50 y más de ocho trabajadores, mipymes que podrían formar un sindicato, son 4.600, menos del 10% de las firmas del país. “Un número bastante más pequeño de las 15 mil empresas o 25 mil empresas que habla Cumsille”, acotó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad