Q

Trabajar de madrugada: Industria toma drástica medida para capear la crisis eléctrica

Oct 7, 2013

Pese a que las empresas deben pagar bonos a sus trabajadores por operar después de las 11 de la noche, una rebaja en el precio de la electricidad les permite ahorros relevantes. Para el sector metalmecánico nacional la energía representa hasta el 50% de los costos.

(La Segunda) Chile vive su cuarto año hidrológico seco, la demanda por energía crece, pero no lo hace la oferta en el nivel. ¿Cuál es el resultado? Cuentas de luz más caras para los clientes.

Bien lo saben en la industria metalúrgica del país, sector intensivo en el uso de energía como insumo de su producción. De acuerdo a estimaciones de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), las empresas de ésta área que operan en Chile están entre las que más pagan en el mundo.

Un informe solicitado por el gremio a la consultora Econsult calcula que la energía en la industria metalúrgica-metalmecánica representa entre 10% y 50% del total de costos directos de este sector.

Esa es la realidad. Por eso, desde el sector comenzaron a tomar medidas que les permitan mitigar el efecto de la energía cara. Entre ellas, trabajar en turnos de noche o madrugada, que son horarios de menor demanda y, por lo mismo, donde los costos marginales del sistema son más bajos.

El presidente de Asimet, Gastón Lewin, confirma la tendencia en la industria y dice que «si bien no es el escenario ideal, es una alternativa que cada vez más han tomado nuestras empresas».

«Una opción es trabajar en momentos que no sean horas de punta, donde la electricidad es más cara, muchas empresas han optado por modificar sus turnos y operar en horarios de menor demanda y, por tanto, con menores costos de electricidad», dice. Añade que «si bien no es posible hacerlo en todos los sectores, las empresas intentan adecuarse a los tiempos donde la energía es más barata para poder mantener costos de producción adecuados que le permitan competir en los distintos mercados».

Entre las compañías más afectadas están las fundiciones, que usan de manera más intensiva la electricidad. Por eso, dice Lewin, empresas de este tipo han acordado con sus trabajadores operar de noche pagando una gratificación, sin embargo, todavía significa un ahorro para la industria.

Depende del contrato, pero en general existe un recargo adicional al usar electricidad entre las 6 de la tarde y 11 de noche, la denominada hora punta.

«A nivel país no existe conciencia y hay desinformación de la grave crisis que está viviendo Chile. Salvo los industriales, las personas no conocen lo grave del problema que se está viviendo por los temas de energía», sostiene Lewin.

Expertos: No todos los clientes pueden hacerlo
Para el director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, la solución de fondo es la disponibilidad de fuentes competitivas de generación eléctrica, sin embargo, las trabas a los proyectos «ha hecho que estemos viviendo momentos difíciles».

El experto dice, entonces, que el modificar los horarios de producción es una solución ingeniosa que de a poco se transforma en opción para las firmas. «Las compañías pueden cambiar sus hábitos de producción, operando en turnos donde la energía es más barata. Eso sí, hay que considerar que el contrato que tenga la empresa contemple esta posibilidad».

El gerente general de la consultora Valgesta, Ramón Galaz, comenta que «en términos generales existen mecanismos donde se puede manejar la demanda, rebajando las horas de punta que son las más caras de suministro eléctrico. En la medida que el consumo de la electricidad se ha vuelto relevante dentro de los costos de producción de la industria, éstas empiezan a buscar alternativas para rebajar su factura mensual».

Fruteros optan por ocupar generadores
Para el sector agrícola el costo de energía se transformó en relevante. En campos donde cada vez es más común la automatización de las faenas los empresarios del área han visto con mayor atención el creciente aumento en el precio de la electricidad.

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Cristián Allendes, comenta que muchos packing frutícolas que por demanda deben trabajar en doble turno, si lo hacen después de las 6 pm. prefieren operar con generadores propios.

Tarifa flexible para residenciales: hasta 30% de descuento
Opciones también existen para los clientes residenciales. La distribuidora Chilectra cuenta con la denominada «tarifa flexible» que funciona similar a un plan de telefonía celular.

La Tarifa Horaria Residencial (THR) se entrega principalmente a los clientes inmobiliarios en proyectos «full electric», es decir, edificios que no tienen incorporado el gas como energético para sus operaciones.

Se enfoca a clientes residenciales, buscando desplazar algunos hábitos de consumo, de tipo doméstico, a horarios de menor demanda, como la noche, aplicando un descuento de 30% durante 10 horas (de 22 horas – 8:00 hrs) durante todos los días del año. Así, se incentiva que el lavado y secado de ropa o recargas de equipos electrónicos se realice en este horario

Al acceder al plan, si se utiliza electricidad entre las 18:00 hrs. y 22:00 hrs. se contempla un recargo al precio normal de la electricidad de un 30% de lunes a viernes.

Fuente / La Segunda

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad