(Diario Financiero) Un documento con recomendaciones al proyecto de ley que perfecciona la institucionalidad de libre competencia – hoy en trámite parlamentario- preparan los ministros integrantes del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Así lo señaló ayer el presidente de la instancia, Tomás Menchaca, quien indicó que el trabajo estaría orientado hacia cuestiones «técnicas» del proyecto, y que probablemente sería entregado al Ministerio de Economía para ser considerado dentro de las indicaciones que se incorporarían a la iniciativa.
[CPC potencia su área de libre competencia y crea nueva comisión para enfrentar proyecto de ley]
«Estamos tratando de ver algunos detalles de mejorías de tipo procesal, procedimental, que se podrían incorporar al proyecto y lo vamos a hacer público apenas terminemos de trabajar en ello. Es un trabajo de cosas, que son perfeccionamientos, aparentemente detalles, pero que son muy importantes para un buen trabajo de la institucionalidad de libre competencia», dijo Menchaca.
El titular del TDLC sostuvo que se estaba trabajando sobre aspectos para mejorar los procedimientos, notificaciones, incorporación de expedientes electrónicos, entre otros. «Estamos trabajando en estas materias en un documento absolutamente de consenso (entre los ministros), y la verdad es que no hay tantas visiones en el tribunal», dijo.
En el marco del seminario de libre competencia realizado ayer por el Centro de Estudios Públicos (CEP), Menchaca insistió en -a su juicio- la inconveniencia de reintroducir la pena de cárcel para los delitos de colusión, ya que esto «no va a ayudar a la lucha contra los carteles».
Asimismo, el titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Felipe Irarrázabal, señaló que esta discusión se debe dar en un ambiente «serio y técnico», pues la institucionalidad ha funcionado. «El proyecto busca mejorar algo que está bien, y la mayoría de los actores lo reconoce así, pero podría estar mejor», dijo.
Irarrázabal indicó que la FNE espera participar activamente de la discusión en el parlamento cuando el proyecto se analice con detalle. «Le hemos hecho saber al ministro de Economía comentarios de corte técnico, y obviamente estamos dispuestos a participar en la discusión legislativa, cuando después que se presenten las nuevas indicaciones, se empiece a analizar artículo por artículo el proyecto», sostuvo.