Q

Tarifas eléctricas para industriales y mineras subirán con fuerza si dólar mantiene alzas

Ene 12, 2011

Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, dijo que la tarifa para clientes regulados finales también subiría, aunque con efectos atenuados a 70% de las alzas de los citados sectores.

Estrategia Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, frente al aumento que viene experimentando el dólar, recordó que “las tarifas eléctricas están dolarizadas, por lo que tipos de cambio altos significan alzas inmediatas en el precio de la electricidad para el sector industrial y minero, efecto que a su vez puede provocar indexaciones prontas en las tarifas domésticas que resultan afectadas en alrededor de 70% de las variaciones del tipo de cambio para el dólar”.

Agregó que, “en el caso de los clientes regulados, el alza del dólar llega 100% a las distribuidoras en sus contratos licitados, pero al cliente final no le llega el impacto de un 100%, porque la distribuidora tiene que sumar el valor agregado de distribución (lo que es la renta de la distribuidora). Así, por ejemplo, si los precios de compra de las distribuidoras subieran en un 10%, los precios de venta al cliente final tendrían un aumento cercano al 7%”.

Según Aguirre, “esto se explica por los contratos libres (que provienen de los procesos de licitación) que empezaron a celebrarse luego de las leyes cortas en 2006, y que rigen hoy una parte importante y creciente de los contratos”.
Y detalla que “casi la totalidad de los contratos de los industriales y mineros están en dólares, pero se pagan en pesos. Cuando a fin de mes haya que transformar los dólares a pesos (con el último del mes ) van a sufrir todos un alza equivalente, y en esto incidió la intervención del Banco Central)”.

También sostiene que “los precios libres han variado de manera importante. En 1994 en moneda real actual eran cercanos a US10 Mw hora y con la llegada del gas argentino esos bajaron a ser próximos a US0 Mw hora (entre 2000 y 2005), y con el racionamiento que nos impuso Argentina obligó el reemplazo de dicho gas por diésel, que luego con el precio del petróleo que llegó a las nubes los precios alcanzaron los US50”. Destacó que “todo esto es prácticamente un 50% más que el peor de los tiempos históricos y tres veces la cifra de los mejores tiempos de precios”.

De acuerdo a Aguirre, “si por otra parte comparamos los precios del Sistema Interconectado Central (SIC) y con los del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), sus precios eran notablemente diferentes, dado que el sistema central está siempre favorecido por la existencia de recursos hidroeléctricos (en 2008 el SING llegó a US50 el Mw hora y el SIC sólo a US0 Mw hora), aunque ahora con la ausencia de este recurso, el SIC tiende hacia los precios del SING, ambos entre 120 y 130 US hora”.
Finalmente, sostiene “que esperemos que este 2011 sea un año normal en cuanto a lluvias aunque, sin embargo, en caso de seguir la tendencia seca, el país cuenta con recursos como el diésel que podrían cubrir la demanda, pero los precios se incrementarían más aún”.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad