Q

Systep advierte sobre aumento de costos de generación por impuesto a las emisiones

Jun 20, 2014

La consultora señala que si bien su aplicación aumentará en mayor medida el costo de desarrollo de las centrales a carbón que el de las unidades a GNL, este cambio no sería suficiente para hacer la tecnología GNL más económica que la del carbón.

En su Reporte Mensual del Sector Eléctrico correspondiente a junio, la consultora Systep manifiesta que “la aplicación de un impuesto a las emisiones tendrá como consecuencia un aumento en los costos de la energía, el cual no afectará a los clientes regulados en el corto plazo, pero sí lo hará cuando se inicie el suministro correspondiente a las próximas licitaciones, en donde sí se reflejará el efecto del impuesto”.

Advierte además que “los clientes libres, en cambio, en el corto plazo podrían ver afectadas sus condiciones de suministro, si así estuviese establecido en sus contratos con generadores. El efecto de los impuestos sí se debería ver reflejado en todos los futuros precios de suministro”.

En su reporte mensual, la consulta considera que “si el beneficio buscado en este caso es tener una matriz de generación más limpia, entonces cabe preguntarse si estos impuestos lograrán dar señales al mercado para reemplazar generación con altas emisiones por otra energía menos contaminante. En el largo plazo es improbable que el impuesto incida en propiciar tecnologías de expansión en generación más limpias que las que habría sin el impuesto. Si bien la aplicación del mismo aumentará en mayor medida el costo de desarrollo de las centrales a carbón que el de las centrales a GNL, este cambio no es suficiente para hacer la tecnología GNL más económica que la del carbón”.

En el documento se detalla que el impuesto a las emisiones contenido en la propuesta de reforma tributaria gravaría, a partir de 2017, las emisiones de contaminantes locales (material particulado, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre) y contaminantes globales (dióxido de carbono (CO2)) producidas por fuentes fijas conformadas por calderas o turbinas con una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt.

Además se indica que “para los contaminantes locales, este impuesto sería de US$0,1 por tonelada emitida, no obstante la recaudación no se puede estimar ya que los factores con que se calcularía este impuesto “[…] serán determinados por el Ministerio de Medio Ambiente, conforme a la metodología que establezca el reglamento que para tal efecto dictará el mismo ministerio y que será suscrito además por los Ministros de Salud y Hacienda”, lo que genera incertidumbres en su aplicación”.

Descarga acá el reporte mensual de Systep.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad