Q

SVS rechaza solicitud de Cuprum de revisar criterio de reorganización Enersis

Sep 8, 2015

El regulador entregó una respuesta similar a la que había dado a Habitat y Capital a fines de julio.

(Diario Financiero) La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) rechazó la solicitud hecha por AFP Cuprum, respecto a reconsiderar su criterio en la reorganización de Enersis y la posibilidad de que se tratara de una Operación entre Partes Relacionadas (OPR). Antes, el regulador ya había rechazado las solicitudes de AFP Habitat y Capital.

Según la SVS, la solicitud fue denegada por cuanto en la presentación de la administradora no se incorporan nuevos antecedentes a los que ya han sido considerados.

Entre otros puntos esgrimidos por la entidad encabezada por Carlos Pavez, se reiteró que, en relación con los acuerdos adoptados en la junta extraordinaria de Enersis, del 20 de diciembre de 2012 y la redefinición de los compromisos adquiridos por el accionista controlador en dicha junta, se instruyó al directorio que en los fundamentos de la propuesta que haga en la nueva reunión de accionistas debía tener a la vista el interés social, y entre otras materias, los objetivos y beneficios esperados de la reorganización societaria, así como los términos y condiciones de ésta, las diversas consecuencias, implicancias o contingencias que pudiese traer aparejada la materialización de dicha propuesta.

Respecto la falta de garantías de los accionistas de Endesa y el conflicto de interés existente entre Enersis y su controlador, la SVS destacó el rol que deben jugar los directores independientes y el comité , el quórum especial de aprobación de ciertas materias sometidas a aprobación de la junta, el derecho a retiro, la información que la sociedad debe poner a disposición de los accionistas de manera continua o previa a la junta, como por ejemplo, la emisión de informes realizados por peritos independientes, entre otras.

El pasado 20 de julio la SVS se pronunció sobre la reestructuración de Enersis y dijo que a la reorganización societaria anunciada por el holding no le es aplicable la normativa sobre operaciones con partes relacionadas, sino que sólo las disposiciones especiales que regulan sus etapas. La respuesta no fue bien recibida por las AFP, en especial por Habitat y Capital, que fueron las primeras en criticar públicamente el esquema planteado por el controlador de Enersis, la italiana Enel.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad