Q

Susana Jiménez: «Las mujeres tenemos un tremendo potencial que el país no puede desperdiciar»

Jun 16, 2021

En el marco del programa Hágase la Luz, la ex ministra de Energía abordó el tema de los medidores inteligentes, junto con analizar el actual debate legislativo en el sector.

Un reencuentro con el sector energético tuvo la ex ministra de Energía, Susana Jiménez, en «Hágase la Luz», el programa semanal de energía de TXS Plus, donde destacó la función pública, pues representa «trabajar duro, estudiar mucho, dormir poco», relevando que desde la autoridad se debe dialogar con múltiples actores e intereses y que «hay que estar dispuesto a tomar decisiones en aras del bien común y una buena política pública».

El programa es conducido por Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM-A.G. y por José Carrasco, director de Estrategia Regulatoria de ENC Energy Consultants, donde se repasa el acontecer del sector energético, además de la revisión de la noticia de la semana, publicada en el portal de ELECTRICIDAD

Respecto a la equidad de género, Jiménez, quien fue la primera ministra de la cartera, señaló estar convencida «de que las brechas en todos los sectores van a ir desapareciendo», a través de distintos instrumentos e iniciativas, destacando en particular a la agenda Energía +Mujer, «que es un referente en el sector y que después fue seguido por otros sectores”.

Asimismo, relevó la importancia de una mayor participación femenina no solo en la industria energética, señalando que «la mitad de la ciudadanía somos mujeres, todas con un tremendo potencial igual al de los hombres y por lo tanto no aprovecharlo es desperdiciar un recurso tremendo que tenemos como país».

Debate legislativo

En relación al actual momento del debate legislativo, afirmó que «lamentablemente en muchas discusiones se minimizan los argumentos técnicos», abogando por avanzar hacia procesos de diálogo basados en fundamento y análisis de impacto.

Asimismo, valoró que en general estas iniciativas parlamentarias respondan a objetivos transversales y compartidos, y que son los caminos hacia esos objetivos los que deben mejorar en su formulación.

Jiménez refirió al episodio de los medidores inteligentes, indicando que «fue un botón de muestra de lo que son los fenómenos sociales», reconociendo problemas de diseño en la política pública proveniente de administraciones anteriores, de los que eligió hacerse cargo por convicción en la relevancia del cambio tecnológico y sus beneficios.

Consultada acerca de cómo alentar la innovación, investigación y desarrollo, Jiménez indicó que el Estado «tiene roles fundamentales en una sociedad que no son los mismos que el del sector privado, sino que son complementarios», agregando que, a su juicio, el Estado debe involucrarse “en aquellas actividades donde los privados no ven los beneficios o los costos que se generan, como ocurre en investigación y desarrollo”. Acotó además que en Chile “hay poco financiamiento para investigación y casi todo proviene del sector público, a diferencia del mundo desarrollado donde buena parte viene del mundo privado”.

Finalmente, indicó que el país «está sufriendo un proceso vertiginoso y muy positivo. No es un sueño pensar en convertirnos en un país completamente renovable, exportar energía, desarrollar el mercado del hidrógeno, pilotos y desarrollar nuevas tecnologías”, señalando además que “en el pasado no teníamos recursos: energía pasó a ser un sector de oportunidades donde hay que crear capital humano y ser un actor que lidere estos procesos en el mundo».

Escuche acá el programa completo

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad