Q

Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sigue con la lupa en Enersis

Abr 29, 2016

Superintendente Carlos Pavez dijo que una vez que las compañías involucradas accionen la etapa de fusiones -cosa que aun no informan-, deberían, como regulador, iniciar un monitoreo.

(El Mercurio) El superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, habló de todo luego de la cuenta anual de su repartición. En su presentación se mostró preocupado por la nula cantidad de aperturas en bolsa que hubo en 2015; destacó el crecimiento de 22,7% en las utilidades de las compañías de seguros; reconoció que «buena parte de los recursos de fiscalización se abocaron al plan Carter II -reestructuración de Enersis-» y quiso romper el mito de que han tenido una mala racha en sus enfrentamientos judiciales, y destacó que en 2015 ganaron el 88% de los procedimientos judiciales de revisión de sanciones cursadas por la SVS. En esta misma materia, resaltó las sentencias favorables en las multas a La Polar y a los directores de Fasa.

Tras la cuenta pública, Pavez abordó distintos flancos abiertos del ente regulador. Además de notificar una denuncia al Grupo Arcano, estos son los más relevantes:

Comisión de Valores: El superintendente explicó cómo será el proceso que viene para que se instale la Comisión de Valores y Seguros (CVS) en reemplazo de la actual SVS. Indicó que la ley y el articulado transitorio del proyecto que está en discusión establecen un período de un año para que se dicten uno o más decretos con fuerza de ley que van a establecer, entre otras materias, las normas estatutarias del personal de la Comisión de Valores, y también se tiene que establecer la fecha de entrada en funcionamiento de la CVS.

«Me atrevo a decir que dentro de ese año que está definido en el articulado transitorio del proyecto de ley, deberíamos ser capaces de tener una CVS», dijo Pavez.

Enersis

Al ser consultado por si está viendo nuevas objeciones al plan de reestructuración de Enersis y a la designación de los directores de las nuevas empresas, se limitó a señalar que una vez que las compañías involucradas accionen la etapa de fusiones -cosa que aun no informan-, deberían, como regulador, iniciar un monitoreo.

Precisó que dicha etapa «requiere que se comunique y se convoque a junta de accionistas en aquellas sociedades en que puedan tener más de un director no involucrado independiente, como Endesa; la compañía requeriría un pronunciamiento de esos directores también y la contratación de los respectivos informes periciales o los informes de valorización independientes».

[Directores de Endesa Chile y Américas se coordinan para enfrentar fusión]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad