La Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, en compañía de los titulares de las carteras de Medio Ambiente y Energía, Pablo Badenier y Máximo Pacheco, y de la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se refirió al impacto que los Subsidios de Acondicionamiento Térmico han tenido en la economía de las familias y en el cuidado del medioambiente, a través del uso eficiente de la energía.
La titular del Minvu, Paulina Saball, explicó que “estos proyectos mejoran la calidad de vida de las familias, dejando sus viviendas en condiciones de mejor habitabilidad y confort, generando equidad al distribuir recursos públicos en los sectores más vulnerables para que las familias del país puedan vivir mejor, contribuyendo a disminuir el déficit cualitativo de viviendas, que es tres veces superior al cuantitativo en el país”.
En la nota publicada por Minvu se destaca que el impacto de este subsidio en la disminución de alrededor del 30% de la demanda por consumo de combustibles para la calefacción (leña principalmente), lo posiciona como un instrumento importante de los Planes de Descontaminación Ambiental, aportando de manera considerable al cumplimiento de las metas país en términos de reducción de emisiones de contaminantes a la atmósfera.
“Este programa está en línea con el Plan Nacional de Eficiencia Energética y está destinado a contribuir de manera significativa en los Planes de Descontaminación Atmosférica, porque en la medida que se disminuye el uso de la calefacción disminuye también la emisión de contaminantes”, explicó la Ministra Saball.
En el marco de la Agenda de Energía del Gobierno, el Minvu comprometió la entrega anual de, a lo menos, el equivalente a 1 millón de UF en subsidios de acondicionamiento térmico para viviendas ubicadas entre Coquimbo y Magallanes.
El Ministro Badenier explicó que “la aislación térmica de viviendas, se ha transformado en una medida de carácter estructural para poder descontaminar la región metropolitana y todo el sur de Chile. El reacondicionamiento térmico va a permitir una manera distinta de calefaccionarnos. En el caso de la región Metropolitana la calefacción a leña no es viable, en el caso del sur de Chile, hay que regularla».
Agregó que “tener mejores condiciones de aislación térmica permite disminuir el consumo de cualquier combustible para efectos de calefacción y eso significa menores emisiones, por lo tanto, desde el punto de vista que contemplan los planes de descontaminación- incluyendo el de la región Metropolitana- la aislación térmica de viviendas, el reacondicionamiento térmico se transforma en una medida sustantiva para poder disminuir las emisiones”.
Asimismo, el titular de Energía, Máximo Pacheco, explicó que “en el caso de departamentos el ahorro puede ser aún mayor, con una menor inversión que en las casas, dado que la superficie de muros, techos y ventanas que dan hacia el exterior es menor. Es por esto que el Ministerio de Energía, en sus líneas de trabajo los últimos años, se ha focalizado en impulsar la eficiencia energética en viviendas, tales como políticas de regulación térmica para viviendas nuevas, programas de reacondicionamiento térmico y de capacitación a las familias y etiquetado energético, entre otras”.
¿Quiénes pueden postular?
El Minvu ha dispuesto este programa para que postulen los propietarias o asignatarios de una vivienda social o cuya tasación no supere 650 UF, construida por el Estado o por el sector privado con o sin subsidio habitacional y localizada en zonas urbanas o rurales.
En el caso de los condominios, estos deben ser sociales y priorizados por las Secretarías Regionales Ministeriales de la Cartera. Se debe contar con asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica, que en este caso particular ha sido la Municipalidad de Peñalolén, y contar con un constructor o contratista inscrito en los Registros del Minvu para ejecutar de las obras.
En postulaciones colectivas, los interesados deben estar constituidos como grupo organizado. En el caso de los Condominios Sociales, los llamados contemplan dos vías de postulación, con requisitos diferenciados: Postulación Familia y postulación Comunidad Copropietarios.