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Subsecretaria Jara participa en lanzamiento de capacitación en energía fotovoltaica

Oct 13, 2014

Con la intención de promover la formación de sistemas fotovoltaicos y favorecer el crecimiento de la industria, la GIZ, junto al Ministerio de Energía lanzaron el concurso “Laboratorios Fotovoltaicos para la capacitación y Demostración en Centros de Formación Técnico Profesional y/o Universidades".

(Ministerio Energía) En la sede Baquedano del Instituto ProAndes (ProAndes y la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT), se inauguró el primero de seis laboratorios fotovoltaicos, que se adjudicó por un concurso público impulsado por el Ministerio de Energía y GIZ Chile, que además capacitó a futuros instructores en sistemas fotovoltaicos.

El objetivo de la implementación de los laboratorios es aumentar la disponibilidad de mano de obra calificada en el ámbito de instalación de sistemas fotovoltaicos. Hugo Mendizábal, encargado de Proyecto Laboratorio Fotovoltaico de la GIZ indicó que “debido al comportamiento de la industria fotovoltaica de autoconsumo, se ha vuelto muy necesario contar con expertos calificados que dominen a la perfección la instalación de paneles, que conozcan sobre los requerimientos técnicos y sobre las normativas vigentes que rigen la industria. A la expertisse es lo que apunta este proyecto y al aumento de la mano de obra calificada”. Asimismo agregó “por esto, se escogieron 6 instituciones educacionales con demostrada calificación y experiencia, que apuesten a generar el conocimiento a todos los técnicos y profesionales que deseen capacitarse en la materia. Estas seis instituciones se escogieron a lo largo de Chile, con el fin de descentralizar la formación y extender el beneficio a todo el país”.

La inauguración estuvo presidida por la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, el Gerente Comercial de Chilectra, Sr. Andreas Gebhardt, el Director del Programa 4e, GIZ Chile, Rainer Schröer y el Vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, entre otras autoridades y representantes del sector energético.
Durante la jornada, se realizó una premiación a los primeros capacitadores de futuros instaladores de sistemas fotovoltaicos y se efectuó una visita guiada a las instalaciones del laboratorio.

Descripción de los Laboratorios Solares
Los laboratorios FV están compuestos por un sistema fotovoltaico y otro didáctico. El primero corresponde a dos pequeñas plantas, una de 1kWp de potencia con tecnología de microinversores y otra de 1,5 kW con inversor centralizado. Ambas plantas con distintos sistemas de montajes y diseñadas para la conexión a la red.

Mientras que el sistema didáctico consiste en módulos que contienen todos los elementos necesarios para desarrollar un entrenamiento integral en la tecnología FV, tanto off-grid, como on-grid, y de todas las variables que influyen en su correcto diseño, dimensionamiento, mantención y operación.

Próximos laboratorios
El lanzamiento de este concurso se realizó en marzo de este año, abierto para entidades tales como universidades, institutos de educación técnica, de formación profesional, y centros de formación técnica y de Capacitación, todas acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación. Se recibió una cantidad de 20 postulaciones de instituciones provenientes de todo el país, entre universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. En un comienzo, el concurso estipulaba beneficiar con la entrega de estos laboratorios a cuatro instituciones, pero debido a la gran convocatoria y a la calidad de las propuestas se decidió aumentar a seis.
Las seis instituciones seleccionadas pertenecen a cinco regiones diferentes, cumpliendo así con uno de los objetivos de elección establecidos en el concurso, pertenecer a distintas regiones del país. De esta forma, las entidades beneficiarias son: la Universidad de Tarapacá en la XV Región; la Universidad de Antofagasta en la II Región; el Centro de Formación Técnica ProAndes y la Universidad de Santiago de Chile en la Región Metropolitana; la Universidad de Talca, sede Curicó en la VII Región y por último el Instituto Profesional Virginio Gómez de la ciudad de Concepción en la VIII Región.
Resultados esperados
Se espera tener alrededor de 50 técnicos-profesionales formados anualmente en estos laboratorios y así se pueda contar con el capital humano capacitado en cada una de las regiones favorecidas. Para alcanzar esto, cada una de las entidades educacionales de comprometió a desarrollar una estrategia de largo plazo que considere introducir en la malla curricular de alguna carrera la capacitación en estos laboratorios. Además se establece la realización, usando los equipos donados, cursos de especialización para profesionales del sector y/o de otras instituciones educativas dispuestas, tanto por el Ministerio como por la GIZ.
Otro de los puntos que considerados, dependiendo de los resultados obtenidos de las evaluaciones que se realizarán a cada uno de los planteles educativos, en cuanto al logro de los objetivos, es la implementación de nuevos laboratorios en otras instituciones y regiones.

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