Q

Startups para los sectores de energía y minería ganan en segunda versión del programa APTA Builder

Ago 17, 2022

IA para reducir costos de mantenimiento de plantas ERNC y una plataforma de optimización de recursos para desempeño de equipos pesados, entre las iniciativas que recibirán apoyo para su constitución.

Cinco equipos de emprendedores, cuyas tecnologías abordan desafíos en las áreas de salud, acuicultura, minería y energía, con miras a los mercados globales, resultaron ganadores de la segunda versión del programa APTA Builder, instancia impulsada por el hub de transferencia tecnológica APTA. Su objetivo es promover y participar activamente en la creación, desarrollo y crecimiento de empresas de base científica-tecnológica (EBCT) chilenas con alto potencial.

Las iniciativas ganadoras, además de obtener financiamiento para la constitución de sus startups, recibirán acompañamiento integral, tanto del equipo APTA, como de la comunidad de científicos y empresarios reconocidos que forman parte del board de mentores del programa, también conocidos como “builders”.

Entre los seleccionados figuran Suncast (ver foto de noticia) y Cosmos, propuestas para la minería y la energía. La primera se enfoca en el desarrollo de tecnología de inteligencia artificial para disminuir los costos de mantenimiento de plantas de energías renovables, asegurar que estas cumplan con la normativa vigente y optimizar sus procesos de producción.

Por otra parte, Cosmos busca implementar una plataforma de optimización para el desempeño de flotas de equipos pesados y sus operadores en la minería, con el fin de minimizar el consumo de energía, el uso de combustible e impactos negativos en el medio ambiente.

Impulsar la transformación

En el evento de cierre de la segunda versión del programa, realizado en el Palacio Concha, en la capital, se presentó a los cinco ganadores.

En la ocasión, Eduardo Bitran, presidente del directorio de Hub APTA, comentó que “impulsar la transformación de la investigación y el desarrollo que se realiza en el país y en particular en las universidades, y en empresas y startups de base tecnológica, que pueden crecer y contribuir al desarrollo de Chile, crear empleo y resolver problemas relevantes; es una tarea que se ha impuesto el Hub APTA para impactar de forma significativa en el ecosistema de innovación y emprendimiento».

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, señaló que «la alianza público-privada es fundamental, ya que nos permiten conocer experiencias que ya existen, y generar sinergias entre científicos, investigadores y emprendedores, para generar la innovación que hoy necesitamos para el país».

Los otros proyectos que resultaron seleccionados son:

Aictive (salud): Software autónomo para la atención de pacientes con problemas musculoesqueléticos, que analiza el movimiento humano con inteligencia artificial, a través de la cámara de un celular.

Pegasi (salud): Gestión inteligente de la información de salud. Los datos recopilados se usan para crear algoritmos que respaldan la toma de decisiones clínicas, reduciendo los tiempos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

Wildsense (acuícola): Robótica y visión artificial para automatizar ROV (robots submarinos) en la inspección de mallas de cultivo y monitoreo de variables ambientales dentro de las jaulas acuícolas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad