Q

Startup chilena apuesta por democratizar el acceso a energía solar y disminuir consumo eléctrico

Abr 27, 2022

El propósito Ciudad Luz es que la instalación de sistemas esté al alcance de hogares, empresas, comunidades y servicios públicos.

La creciente demanda de energía renovable –en particular de energía solar–, en los sectores público y privado, ha impulsado a las empresas de servicios eléctricos a ampliar sus portafolios hacia la generación distribuida mediante la integración de tecnologías ecológicas, sostenibles y de nuevos modelos de negocios para la industria. Chile no se ha quedado atrás, siendo emprendedores locales quienes lideran la iniciativa.

En 2013 nació Ciudad Luz, un proyecto creado por cuatro jóvenes profesionales pusieron sus ojos en cómo llevar a un nuevo nivel la forma de aportar en el mercado eléctrico en Chile. ¿Su sueño? Poder desarrollar proyectos de energía solar accesibles para todos, a través de innovadores modelos de negocio y resolver el financiamiento para los clientes. Con ello, se genera una alternativa real para intensificar el uso de energía solar fotovoltaica (FV) en todos los rincones del país, y así des estigmatizar la idea de que la instalación de paneles solares es cara y solo para algunos.

Recientes estudios internacionales abordaron el impacto esperado de la generación de energía solar en 2022, en sintonía con las necesidades actuales de empresas y organizaciones que buscan alcanzar la carbono neutralidad para adaptarse a nuevos requerimientos del mercado, impulsados por el cambio climático.

De estos análisis se desprendió que las instalaciones solares fotovoltaicas a nivel mundial registraron un crecimiento de dos dígitos en el 2021, tanto en generación a gran escala como distribuida y se proyecta que alcanzará un índice positivo de 20% o más para 2022, según la empresa de información inglesa IHS Markit.

Chile tomó como camino la descarbonización efectiva en la generación de energía eléctrica, mientras los megaproyectos serán cada vez más difíciles de en el mediano plazo. Entonces, ¿cómo se genera la capacidad necesaria para el país? La solución está en la generación distribuida.

La misión de Ciudad Luz es transformar a la energía solar fotovoltaica en la fuente más accesible y competitiva para el autoconsumo eléctrico de hogares, empresas, comunidades y servicios públicos, constituyéndose en un efectivo agente de cambios en la industria de generación distribuida y en un pilar de sostenibilidad en América Latina.  Con ello, cambiar el paradigma del mercado eléctrico actual, donde predominan grandes proyectos cada vez más difícil de realizar.

La denominada Ley de Generación Ciudadana, abrió el espacio para que todos aquellos que decidieron reducir sus gastos en electricidad lo pudieran realizar con un marco regulatorio, y es aquí cuando Ciudad Luz tomó gran preponderancia, con la presentación de proyectos ideados para resolver el principal problema para la conversión a estas tecnologías: la alta inversión.

“Siempre tuvimos en la cabeza lograr que la FV fueses una fuente realmente accesible y competitiva para el autoconsumo de todo tipo de usuarios. Hace años atrás se pensaba que instalar paneles solares era solo para quienes podían hacer frente a las inversiones, sin embargo, nosotros logramos generar un sistema que no requiere capital inicial, y que permite ahorrar en gastos de luz anual de manera importante”, sostiene Tomás Steinacker, Socio y Gerente Comercial Ciudad Luz.

Desde el año 2015, al alero de la ley de Netbilling y sus reglamentos, los particulares pueden ser productores de su propia energía y en caso de producir más poder venderla a las distribuidoras, – Sin embargo, muchas personas no conocen los pasos que se deben seguir para lograr tener energía limpia en sus hogares.

“La radicalidad que entregó la Ley es que democratiza el acceso limpio y seguro a la energía eléctrica, pero sobre todo por descentralizar la generación y que pueda darse desde cualquier lugar, recalca Tomás Steinacker.

En términos simples, “una casa que consume en promedio 300 kWh al mes paga unos $37.000 en su cuenta y, con un sistema de 8 paneles (3,28 kWp instalados), logrará un ahorro promedio al año de un 100% de su cuenta”, sintetiza Steinacker.

Corfo

En 2014, Ciudad Luz logró la adjudicación Corfo Semilla y el primer levantamiento de capital, mientras que en 2015 vieron la luz sus primeros proyectos adjudicados. Un año más tarde, se adjudicaron Newton – Picarte Chile UK, para el desarrollo de plataforma tecnológica (Cloud Solar) de gestión de proyectos Fotovoltaicos, que hoy es una parte fundamental de su propuesta de valor.

Luego de firmar sus primeros contratos para el suministro de energía con modelo ESCO, se sumó la adjudicación CORFO para consolidar su modelo de negocios. De ahí en adelante, en 2018 llegó el segundo levantamiento de capital y su joint venture con Empresas Gasco, Gasco Luz, vehículo creado el escalamiento del modelo ESCO en los segmentos comercial e industrial. Al año siguiente, crearon la filial Ciudad Luz Impacto, con Ameris Capital, para inversiones de energía solar con impacto.

Dentro de sus últimos hitos más destacados se encuentra la creación de Ciudad Luz Chicureo Solar, proyecto de 9WW en 2020.  A su vez, se encuentra la construcción de 14 proyectos del programa “Ponle Energía a tu Pyme” y en 2021 la fuerte impulsión del segmento Ciudad Luz Residencial, mediante una alianza con Banco Santander (producto Crédito Verde) y la participación en el Fondo de Inversión Privado “Alza Dédalo”, para el desarrollo de proyectos sin inversión inicial en hogares.

¿Cómo lograr ahorrar sin realizar una inversión inicialmente? En dicho modelo, el cliente final pagará una cuota mensual, la que está calculada para ser menor que el ahorro que genere su sistema FV. De esa manera, está “pagando” su sistema con los ahorros que el mismo le genera y, adicionalmente, reducirá hasta en un 30% sus pagos en electricidad.

Hoy, la empresa ya cuenta con Internacionalización a través de su filial en Colombia. Además, cabe destacar que Ciudad Luz es una empresa B certificada, lo que enfatiza su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. “Esperamos en 2022 seguir ampliando nuestra propuesta fotovoltaica a lo largo Chile y Colombia. La idea es poder apoyar a empresas y hogares a convertirse en prosumidores de energía y por sobre todo ahorrar, con un uso de la energía más consciente y amigable con el planeta”, concluye Tomás Steinacker.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad