Q

Starace por pagos irregulares: «No es un escándalo político»

Jun 30, 2015

El CEO de Enel, controladora de Enersis, dijo que el problema radica en que los pagos fueron contabilizados como gastos.

(La Tercera) Tiempos complicados son los que se viven al interior del holding eléctrico Enersis, controlado por la italiana Enel. Además de enfrentarse a la potencial salida de su presidente ejecutivo, Jorge Rosenblut, a raíz de los cuestionamientos por pagos políticos, la compañía desarrolla un proceso de reestructuración societaria de sus filiales en Latinoamérica, que ha sido criticada por el resto de los accionistas y, principalmente, por las AFP.

Ayer, Bloomberg dio a conocer el contenido de una entrevista realizada el martes al CEO de Enel, Francesco Starace, quien se refirió a ambos temas.

En el caso de pagos a la política, el empresario bajó el tono de la discusión, pero sin referirse al caso puntual de Rosenblut. “Esto en realidad no es un escándalo político (…) Es una pequeña y aburrida historia de impuestos que está siendo muy exagerada”, dijo. Agregó que las cantidades involucradas son “muy pequeñas” y que la firma pagará “los impuestos que sea necesario que paguemos”. En tal caso, apuntó que el problema gira en torno a si la compañía debería haber abonado impuestos por los pagos, en lugar de contabilizarlos como gastos.

Pese a lo anterior, las palabras del italiano no implicarían un apoyo a Rosenblut, pues su salida es un rumor que suena fuerte al interior de la compañía, donde incluso esperan que se concrete en los próximos días.

Eso, porque a la italiana no le habría parecido bien el ruido generado por las dudas frente al ejecutivo y las consecuencias que podrían recaer, en términos de imagen, sobre la compañía.

De hecho, Pulso informó ayer que Enel ya tendría un candidato para reemplazar a Rosenblut y hacerse cargo de la reestructuración. Se trataría del actual director legal y de asuntos corporativos de Enel, Borja Acha, quien de acuerdo a la publicación, ocuparía el puesto por lo menos hasta 2016.

El camino para Rosenblut es complejo. Se espera que el ejecutivo, que aún está en EE.UU. y que llegaría el domingo o lunes al país, sea notificado de una citación de la Justicia para declarar, en calidad de imputado, por el caso, luego de que el asesor político, Giorgio Martelli, lo sindicara como uno de los ideólogos de Asesorías y Negocios, mediante la cual se recaudaban fondos para la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Además, el martes se llevará a cabo el directorio de Endesa Chile, donde Rosenblut también ocupó el puesto de presidente ejecutivo entre 2009 y 2014. En esa reunión, se dará a conocer el informe final de la auditoría por los pagos políticos que desarrolla el estudio de abogados Cariola, Diez,Pérez-Cotapos.

Reorganización

En la entrevista Starace también aludió el proceso de reestructuración societaria, con lo cual la italiana pretende dividir a Enersis en dos holding: uno, que maneje los activos de Chile, y otro, los de Latinoamérica. En ese sentido, dijo que están a la espera de la resolución de la Superintendencia de Valores y Seguros, respecto a que si la operación es o no entre partes relacionadas. Comentó que la resolución podría conocerse en julio y que de ella dependerá cómo se concretará la reestructuración.

El ejecutivo sostuvo que no esperan que sus filiales en Latinoamérica sean las más importantes en los países en los cuales se localizan y que la idea es más bien alcanzar un “equilibrio”, que no los deje en desventaja ante la competencia.

[Enersis hace exhaustiva revisión de platas políticas y resultado complica al grupo]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad