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Sostenibilidad: ¿Cuánto invierten y qué acciones realizan las empresas del sector energético?

Jun 3, 2021

Un informe realizado por Bain & Company, que se centra en esta materia, revela que las compañías del sector están realizando distintos esfuerzos por alcanzar las metas, entre los cuales destaca, la apuesta  en el rubro de la electromovilidad,  la inversión en energías renovables y por otra parte, en digitalización.  

«La inversión en sostenibilidad oscila entre 15 y 47% del gasto total en los últimos tres años de cada organización. Y si queremos ver este porcentaje en cifras, la compañía que más dinero invirtió, lo hizo con $12,4 billones», afirma a revista ELECTRICIDAD el socio y director de la oficina de Bain & Company en Chile, Marcial Rapela.

En base a un informe realizado por la consultora de gestión estadounidense, Bain & Company, sobre las metas de sostenibilidad –a 2025 y a 2050-, que tienen 30 de las diferentes compañías con las que han trabajado hasta ahora, y que pertenecen a distintos sectores productivos, se desprende que «las empresas de servicios de energía están asumiendo compromisos cada vez más audaces con la sostenibilidad, tomando un papel activo en la configuración de la transición energética y el replanteamiento de sus roles en la sociedad. Por ende, cada una de ellas ha reestructurado sus estrategias y ha decidido invertir en distintos lugares”,  sostiene Rapela.

Acciones e inversión

Si bien, el entrevistado expresa que por confidencialidad no es posible mencionar las compañías consideradas en el estudio, se deja entrever que para lograr las metas de sostenibilidad, así como hay empresas del rubro energético que están experimentando activamente con vehículos eléctricos, hay aquellas que están invirtiendo capital en energías renovables y otras en digitalización.

Desde este documento, que incluye a empresas multinacionales con sede en países como Chile, Italia, Estados Unidos, Australia, entre otros, “la mayoría de las empresas de energía analizadas por Bain, para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad (…) se concluye que existe una amplia tendencia hacia la actualización de la infraestructura, la digitalización y las nuevas ofertas de productos que fomentan la eficiencia y cambian las relaciones con los clientes”, afirma el director de la firma en Chile.

Digitalización

Y en lo que respecta a cómo las empresas se han adaptado a los retos de las digitalización, Marcial Rapela, destaca que “de manera general, hay un 20 a 30% de potencial de reducción, que la digitalización y automatización pueden generar”.

¿Cuáles son las empresas del sector energético que han realizado mayores impulsos en materia de sostenibilidad? ¿Qué acciones destacan en este sentido?

Si bien todas las compañías están impulsando iniciativas en materia de sostenibilidad, algunas destacan más que otras. Una de las empresas estudiadas fue la primera en hacer de la electromovilidad un enfoque estratégico importante, sin embargo, una gran cantidad de las empresas de energía analizadas están experimentando activamente con vehículos eléctricos. En tanto, existen también las compañías que prefieren utilizar bonos verdes para financiar importantes inversiones de capital en energías renovables y herramientas pioneras de financiación sostenible. Finalmente, están aquellas que se encuentran invirtiendo fuertemente en digitalización, servicios avanzados de gestión de la demanda y combinando múltiples soluciones electrónicas para transformarse en proveedores globales líderes de servicios de respuesta a la demanda que cubren.

¿Qué tipo de estrategias han implementado y esperan implementar para el período considerado a nivel global y local?

En general, la mayoría de las empresas de energía analizadas por Bain se centran en alcanzar sus objetivos de sostenibilidad mientras mantienen la asequibilidad, el servicio y contribuyen positivamente al desarrollo económico. Algunas incluso han hecho compromisos de desarrollo de manera concreta y económica, como parte de sus estrategias de sostenibilidad. Por lo tanto, desde Bain & Company concluimos que existe una amplia tendencia hacia la actualización de la infraestructura, la digitalización y las nuevas ofertas de productos que fomentan la eficiencia y cambian las relaciones con los clientes.

Las empresas europeas son ejemplos destacados de compañías que han integrado la sostenibilidad en casi cada aspecto de lo que hacen, a través de la gobernanza, la estrategia y el desarrollo de capacidades.

 ¿Cuáles han sido las compañías que se han visto más audaces para invertir en que su negocio sea sostenible?

Las empresas de servicios de energía están asumiendo compromisos cada vez más audaces con la sostenibilidad, tomando un papel activo en la configuración de la transición energética y el replanteamiento de sus roles en la sociedad. Por ende, cada una de ellas ha reestructurado sus estrategias y ha decidido invertir en distintos lugares. Esta inversión en sostenibilidad oscila entre 15 y 47% del gasto total en los últimos tres años de cada organización. Y si queremos ver este porcentaje en cifras, la compañía que más dinero invirtió, lo hizo con US$12,4 billones.

¿Cuáles han sido los trabajos que han realizado las compañías del rubro en cuanto a programas que aumenten la eficiencia energética del cliente? ¿Cuáles fueron los resultados de lo implementado?

Uno de los ejemplos más usados es el uso de analítica avanzada para generar mejorías en eficiencia energética de los clientes de las compañías que servimos. Y obviamente si uno considera que la generación de energía más limpia también es una eficiencia, hay un abanico grande de programas ligados a electromovilidad y otras fuentes sostenibles / renovables de energía en los cuales hemos trabajado.

¿De qué manera se han ajustado y adaptado las empresas del sector energético para enfrentar los nuevos retos de la digitalización?

Las empresas están en proceso de adopción de la digitalización y automatización, desde operaciones – como por ejemplo en mantenimiento predictivo basado en analítica avanzada – hasta procesos comerciales, a través de plataformas digitales que no solamente reducen los costos de servir a los clientes como también mejoran el servicio y por lo tanto la satisfacción. De manera general, hay un 20-30% de potencial de reducción que la digitalización y automatización pueden generar.

¿Cuáles son las metas propuestas por las compañías en materia de sostenibilidad que esperan alcanzar a 2025 y a 2050?

Cada compañía tiene sus propias metas, pero los objetivos que se repiten en la mayoría de ellas tiene que ver con la reducción de las emisiones de carbono. Muchas esperan que para 2025 sus emisiones se reduzcan entre un 50% y 80%.  Otras, esperan establecer el objetivo libre de carbono para 2050.

En cuanto a los gases de efecto invernadero, existen metas establecidas para reducirlo en un 67% para 2025. Con respecto a las energías renovables, uno de los casos analizados decidió instalar 30 millones de paneles solares para el año 2030 mientras que, en otros casos, se enfocarán en aumentar en 16 GW la capacidad eólica, solar y de almacenamiento.

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