Q

Solo 11 acciones del IPSA muestran alzas en julio

Jul 29, 2015

El séptimo mes del año no ha sido fácil: el índice que agrupa a los 40 títulos más transados anota un retroceso de 2,58%.

(Pulso) Julio no ha sido el mes para el mercado bursátil. A nivel local, ad portas de cerrar el mes, el IPSA acumula una pérdida nominal 2,93%, mientras que en dólares la caída es de 6,77%.

A nivel desagregado, el desempeño de las acciones del índice es aún menos favorable y sólo once logran tener rentabilidad. Banmédica (+7,17%), E-CL (+4,73%) y BCI (+4,44%) son a las que mejor les ha ido. CAP (-14,8%), SQM-B (-13,93%) y Latam Airlines (-13,88%), en cambio, destacan por el lado de los peores desempeños.

¿El factor común?

Pese a que los analistas coinciden en que las malas cifras macroeconómicas de país han tenido un impacto importante, durante julio fue aún más relevante el contexto internacional. La depreciación de las monedas tuvo efecto en empresas como Latam, mientras que la incertidumbre por la situación en China y la depreciación de los commodities fueron los factores clave para SQM y CAP.

Cristóbal Casassus, subdirector de Estudios en CorpResearch, asegura que “China ha tenido un año relativamente pobre; entonces mientras el mayor demandante de commodities a nivel mundial no repunte, difícilmente se verá una mejora en los commodities en general”.

En la vereda de enfrente, el caso de Banmédica, se debe a la posibilidad -no confirmada- de  la adquisición de la compañía por parte de un grupo de salud estadounidense.

Para Tomás Sanhueza, analista de IM Trust, esto se explica principalmente porque el grupo Penta -que tiene un 28,74% de Empresas Banmédica- “se encuentra en una situación compleja, lo que estaría impulsándolos a vender algunos de sus activos, como lo que ocurrió con el Banco Penta”. Indicó que considera que el papel continúa siendo un activo muy atractivo. “A pesar de la volatilidad de corto plazo, creemos que en el mediano y largo plazo es una compañía que debería seguir mostrando buenos resultados”, añadió.

Para E-CL, en cambio, es más bien un repunte luego de un mal desempeño en junio.

“Esta había sido una de las acciones más castigadas entre mayo y junio, cuando perdió cerca de un 15%, por rumores de aumento de capital que luego fueron desmentidos por la compañía, entonces podríamos hablar de una recuperación”, destaca Andrés Galarce, analista de EuroAmerica.

Para lo que resta de 2015, el mercado sigue atento los resultados de las empresas que integran el IPSA, pensando en el guidance que entreguen para la segunda mitad del año. Pese a esto, en EuroAmerica mantienen su target para el índice de 4.150-4.200 puntos, pero “probablemente con una revisión a la baja”.

Casassus, en tanto, indica que “con niveles tan paupérrimos de crecimiento, difícilmente el IPSA va a tirar al alza. En lo personal veo que el segundo semestre va a ser bastante moderado en sus resultados”.

En Latinoamérica, en tanto, en dólares el Bovespa cae un 13,6% y se empina como el índice de peor desempeño, seguido por el selectivo colombiano (-11,29%) y el peruano (-8,94%).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad