Solek, compañía de origen checo con presencia en Chile desde 2015, presentó un plan que busca lograr 500 MW de aquí a 2023, con una inversión total que alcanza los US$500 millones.
Y luego de instalar instalar los primeros 100 MW, mediante parques solares en distintas regiones como Coquimbo, O´Higgins, Maule y la nueva Región del Ñuble, esta vez el avance llegó a la Región Metropolitana, con la conexión del parque fotovoltaico Marambio.
Emplazado en Melipilla, este parque solar fue construido en una superficie de 4,2 hectáreas, abarcó una inversión de US$$3 millones y posee 2,99 MW de potencia instalada, lo que equivale satisfacer el consumo mensual de 4.500 hogares.
Zdeněk Sobotka, CEO y fundador de Solek, afirma que la inauguración de distintos parques solares en Chile, «responde a la necesidad del país de dar una orientación más verde a la matriz, sino que también consolida a Chile en el mundo como todo un referente en el desarrollo de energías limpias, tanto por sus características geográficas y climáticas, como por su marco regulatorio».
Por su lado, Víctor Opazo, CEO de Solek Chile, explica que “los fondos de inversión son extremadamente relevantes para llevar a cabo los proyectos de energías limpias y reditúan en parques solares con varias décadas de vida útil, además de entregar un aporte invaluable a las comunidades, como proporcionar energía limpia generada más cerca de ciudades y pueblos».
«Esto no solo ayuda a solucionar eventuales problemas de abastecimiento energético existentes en dichas zonas, sino que también, con el tiempo, puede aportar incluso a la obtención de mejores precios», agrega el ejecutivo.