Q

SNA: con reforma al Código de Aguas, el concesionario será un simple usuario

Mar 16, 2017

Eduardo Riesco, fiscal del gremo agrícola, planteó que en la propuesta se echa de menos lo que consideran el principio rector de toda iniciativa legal: el respeto de los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución.

(El Mercurio) La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) insistió en su rechazo a la reforma al Código de Aguas, exponiendo ante la Comisión de Recursos Hídricos del Senado su visión respecto de la «inconstitucionalidad» de los cambios.

El fiscal de la SNA, Eduardo Riesco, valoró el debate nacional que ha generado el tema y destacó el consenso que hubo sobre la priorización del uso del agua para satisfacer las necesidades básicas de las personas y la protección de ecosistemas frágiles, como los del norte del país.

Pero planteó que en la propuesta se echa de menos lo que consideran el principio rector de toda iniciativa legal: el respeto de los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución. «El proyecto establece un régimen de concesiones administrativas sobre las aguas, en el cual el concesionario será un simple usuario y su título solo le dará derechos de uso y goce temporal, sujeto a caducidad y con todas las limitaciones, tributos, requisitos y sanciones legales y administrativas que establece el proyecto, lo cual lo transforma en un uso precario». Se está ante una expropiación de las aguas, sin indemnización, agregó.

[Sociedad Agrícola del Biobío catalogó de inconstitucional la reforma al código de aguas]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad