Q

SMA confirma prohibición del uso de leña húmeda en Coyhaique este invierno

Mar 10, 2020

En su visita a la zona, el superintendente Cristóbal de la Maza señaló que a fines de marzo comenzará la prohibición del uso de calefactores a leña en locales comerciales y oficinas públicas, y desde julio se fiscalizará la humedad de la leña que se comercialice en Coyhaique.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, visitó la Región de Aysén, donde detalló los desafíos ambientales de la zona, especialmente en la reducción de emisiones, por lo que anunció que este este mes se prohibió el uso de leña húmeda en Coyhaique, lo que será fiscalizado en julio próximo.

La autoridad se reunió con la intendenta regional, Geoconda Navarrete, y con los seremis de Medio Ambiente, Mónica Saldías, y de Energía, Juan Luis Amenábar, donde abordaron la fiscalización al Plan de Prevención y Descontaminación de Coyhaique (PDA), en que la superintendencia tiene una serie de acciones concretas para reducir las emisiones de MP10 y MP2.5 –que se comenzará a medir por primera vez este año- que deben ser coordinadas con otros servicios públicos.

Además, De La Maza confirmó que a partir de julio de este año comenzará la fiscalización de humedad de la leña que se comercialice en Coyhaique, que es la principal causa de contaminación.

«La SMA quiere ser parte de la solución a este problema y a fines de marzo fiscalizamos la prohibición del uso de calefactores a leña en locales comerciales y oficinas públicas y desde julio de este año se suma la fiscalización de la humedad de leña que se comercialice en Coyhaique. También supervisamos que los demás servicios ejecuten cada uno las funciones que les asigna el plan», señaló de La Maza.

[LEA TAMBIÉN: Abren licitación para contratar servicio de construcción de infraestructura asociada al Programa Leña Más Seca]

La autoridad agregó que la SMA implementará, en el marco de la estrategia de fiscalización de planes de descontaminación, un registro de los establecimientos comerciales y organismos del estado ubicados en zona saturada, respecto de sus actuales sistemas de calefacción, recambio y plazo de retiro de estufas a leña.

Por su lado, la seremi de Medio Ambiente valoró la presencia de la autoridad nacional en la región, ya que “muestra un compromiso real para enfrentar de mejor manera la gestión de episodios críticos que comienza el 1 de abril. Tenemos un trabajo avanzado con todas las medidas del plan de descontaminación atmosférica”.

En la misma línea, el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, sostuvo que la reunión con De La Maza fue muy positiva porque “permitirá coordinar todos los actores para poder limpiar el aire de nuestra ciudad, y darle una mejor calidad de vida a los habitantes”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad