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PMGD: Acesol propone implementar un subsidio directo para autoconsumo y generación residencial

Oct 17, 2024

La asociación gremial expuso ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara su posición frente a la propuesta que amplía la cobertura del subsidio eléctrico, y planteó soluciones alternativas a esta iniciativa.

Este miércoles, en la sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol A.G.), representada por su presidenta Bárbara Barbieri y el director ejecutivo, Darío Morales, expuso su posición frente al proyecto de ley que amplía la cobertura del subsidio eléctrico. Esto, tal como lo contempla el artículo sexto transitorio de la Ley N° 21.667, y que, según la asociación gremial, impacta de manera significativa al mercado de generación y los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).

Acesol ha expresado de forma reiterada su preocupación y oposición a la propuesta del Ministerio de Energía de reducir los ingresos de los PMGD para financiar la expansión del subsidio eléctrico. En ese sentido, la asociación advierte que esta medida podría provocar serios daños a las inversiones en energías renovables no convencionales (ERNC) y sistemas de almacenamiento. Más preocupante aún, para el gremio la medida además no resuelve de manera efectiva el problema del alza de las tarifas eléctricas que afecta a las familias chilenas.

“El ministro presentó de manera conceptual un paquete de indicaciones que siguen la misma lógica de autocontención que hemos criticado desde el comienzo. Las nuevas medidas propuestas, específicamente las del pilar PMGD, seguirán afectando significativamente la viabilidad financiera de las empresas y a la credibilidad de nuestro país como destino de inversiones en energías renovables. Hasta el momento, no vemos como esto pueda acotar el impacto negativo del PdL sobre el segmento», sostuvo Darío Morales.

Adicionalmente, advirtió que se ha planteado en diversas instancias que en la mesa técnica de tarifas se llegaron a acuerdos, cuando en realidad −según el líder gremial− lo que sucedió es que solo se expusieron posturas que no se vieron reflejadas luego en el texto del proyecto de ley. “De hecho, la mesa aún no ha evacuado un informe final”, expresó.

Finalmente, dice que la discusión sobre los PMGD se ha hecho sobre la base de conceptos que están derechamente errados, como que existiría una eventual sobre renta y que se trata de un subsidio. Sobre esto, Morales afirmó que “en la medida que tenemos discusiones sobre conceptos que están errados, será difícil tener una conversación constructiva que permita resolver el problema de fondo, que es, como ayudamos a las familias más vulnerables a hacer frente de manera definitiva al alza de las cuentas de la energía”.

Generación Distribuida

Durante la sesión, Acesol manifestó que el mecanismo de precio estabilizado es parte de una política pública que ha sido mantenida y perfeccionada en los últimos cinco gobiernos, y que tuvo como objetivo reducir una barrera de mercado para promover la instalación de centrales de generación cerca de los centros de consumo.

Como ejemplo de los beneficios sistémicos, el gremio presentó los resultados preliminares de un estudio encargado al Centro de Energía de la Universidad de Chile que indica que durante 2023 la inyección de los PMGD redujo los costos de operación en 268 millones de dólares; permitió la no emisión de 2 millones de toneladas de CO2, equivalente, que representa un costo social de 91 millones de dólares; evitó 11,6 millones de dólares en pérdidas de transmisión y redujo los costos marginales entre 12 y 17 USD/MWh.

Además, Acesol mostró información sobre el impacto positivo que han tenido los PMGD en la generación de empleo, principalmente en las regiones centro sur del país y de cómo estos podrían verse afectados de mantenerse el proyecto de ley en su forma actual, incluso con las indicaciones descritas por el Ministerio de Energía.

Soluciones alternativas

Acesol también presentó una serie de medidas concretas destinadas a resolver el problema de fondo. Estas incluyen un subsidio directo a la inversión en autoconsumo y generación residencial para viviendas sociales; la reducción temporal del IVA durante tres años para proyectos de autoconsumo, y la transformación del programa Casa Solar a un modelo tipo voucher.

También propuso hacer más eficiente el uso de los recursos públicos en programas de distintos ministerios, impulsar el proyecto de ley que promueve las energías renovables no convencionales (ERNC), y reducir barreras para el autoconsumo en propiedades conjuntas.

Adicionalmente, sugirió descontar los costos anuales de contratos ESCO de los impuestos a pagar y facilitar fondos de garantía o inversión, a través de Corfo, para financiar proyectos verdes de autoconsumo.

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