(Diario Financiero) El Servicio de Impuestos Internos (SII) envió un mensaje ayer a los contribuyentes y, por qué no, a los sectores políticos y a la Fiscalía: el organismo está muy encima de los delitos cometidos en el caso Penta y ampliará la investigación de esos ilícitos a una serie de otros contribuyentes.
El fiscalizador tributario anunció ayer un masivo plan de fiscalización de una serie de faltas a la Ley Tributaria similares a las cometidas por los formalizados en el caso que involucra al holding empresarial, Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Pablo Wagner, entre muchos otros.
Según expuso el director del servicio, Michel Jorratt, el plan se enmarca dentro del programa «integral» de fiscalización basado en una nueva matriz de riesgo fiscal que comenzó a aplicarse el año pasado y que busca reducir de manera agresiva la evasión y elusión de tributos, tópicos que han marcado la gestión del ingeniero en su primer año en Teatinos 120.
[SII endurece requisito de información por activos en el exterior y genera inquietud]
«Esta matriz de riesgo fiscal incorpora diversas variables objetivas que permiten focalizar las acciones de control en aquellos contribuyentes más susceptibles de caer en conductas de incumplimiento», aseguró Jorratt.
En lo concreto, el SII informó que comenzó a aplicar un plan «especial» de fiscalización con la mirada de detectar y sancionar figuras de evasión similares a las empleadas en el caso Penta, incluso ampliando su rango de escrutinio al mercado de capitales.
«Este plan contempla, entre otras cosas, la revisión de boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas entre relacionados, el control de la tributación de instrumentos derivados y el uso indebido de las pérdidas», enfatizó el jefe de la administración tributaria.
Pase a regularizar situación
En este escenario, el servicio continuará con una segunda fase de fiscalización que tendrá como punto cúspide la citación de 200 contribuyentes, empresas y personas naturales a la oficina del SII para ser sometidos a una «revisión especial» por el eventual uso de boletas de honorarios emitidas por personas relacionadas para deducción como gasto, delito similar al imputado a Délano y Lavín luego de que sus cónyuges emitieran los documentos para reducir la renta líquida imponible de diversas sociedades ligadas a Penta.
«Estos contribuyentes fueron seleccionados previamente a través de la aplicación de nuevos cruces computacionales de las bases de datos del servicio», afirmó Jorratt.
En estas auditorías, reveló el titular del servicio, el SII pondrá especial énfasis en la detección de figuras como la deducción como gasto de boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas por personas relacionadas a los contribuyentes; la deducción como gasto de facturas ideológicamente faltas emitidas por personas relacionadas al contribuyente y sociedades que pertenezcan a los socios, accionistas o principales ejecutivos de dicho contribuyente.
[SII amplía controles internos y crea oficina de administración de riesgos tras el caso FUT]
A estos se le agregan los focos en la «correcta» tributación de instrumentos derivados, como el mal uso de forwards «predateados» (concertados), delito por el cual el SII se querelló contra 27 personas a inicios de marzo dado que el mecanismo se habría utilizado fraudulentamente para pagar bonificaciones a ejecutivos y destinar pagos a campañas políticas.
También el análisis del organismo se centrará en la existencia de devoluciones fraudulentas de pagos provisionales por utilidades absorbidas en que el SII cuenta con nueva información.
«En todos estos casos, el objetivo es verificar el correcto cumplimiento de la normativa tributaria que rige estas materias, de manera de corregir oportunamente cualquier desviación de las conductas de los contribuyentes», afirmó el titular del servicio, quien aclaró que las vía a seguir contra los contribuyentes son una denuncia o querella por delitos tributarios o la aplicación de sanciones pecuniarias, como la restitución de los montos defraudados más una multa e interés.
«Los pasos a seguir dependerán de varios factores, como la reiteración y la gravedad de los ilícitos. Todo el proceso está basado en parámetros objetivos», dijo la autoridad.
De hecho, y a modo de balance de su gestión, el director de Impuestos Internos afirmó que desde marzo del año pasado a la fecha el servicio ha presentado más de 200 querellas por delitos tributarios, lo que se enmarca en el plan para retomar la función penal que la entidad habría perdido en las anteriores administraciones.
«Antecedentes de la Fiscalía son insuficientes para fundar acciones»
El Servicio de Impuestos Internos (SII) no ha recibido hasta ahora nuevos antecedentes que ameriten ampliar el plazo de investigación de la querella interpuesta contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por la emisión de boletas ideológicamente falsas de parte de su cuñada a la empresa SQM, lo que dio origen a la nueva arista política por pagos eventualmente irregulares a políticos de la Alianza y la Nueva Mayoría.
Así lo señaló ayer el director del SII, Michel Jorratt, quien destacó que aún no hay información que amerite investigar la contabilidad de la empresa más allá de 2009, luego de que el Ministerio Público incautara antecedentes desde 2009 a 2014 en las oficinas de la compañía.
«El SII no se ha querellado contra SQM. Por lo tanto, no hemos puesto limitaciones a la investigación, las limitaciones vienen de los hechos y lo que hay es que en la querella presentada contra Wagner había una serie de boletas emitidas a distintas empresas. Los hechos investigados son esos. Lo único que hizo el SII es pedir diligencias relacionadas con esos documentos tributarios. Por lo tanto, no es correcto decir que el SII ha acotado la investigación», enfatizó Jorratt.
En este sentido, el jefe de la administración tributaria recalcó que el organismo debe fundar «correctamente» sus acciones, por lo que debe recopilar antecedentes «suficientes» para presentar una querella o denuncia en el caso.
Por su parte, el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, reconoció que a fines de enero recibió de parte de la Fiscalía nuevos antecedentes sobre SQM y empresas que habrían incurrido en las mismas faltas que esta firma y Penta, como CorpBanca, Alsacia y Ripley, entre otras.
«Cuando los antecedentes son insuficientes, tenemos que recabar más antecedentes. Esos antecedentes no son suficientes para que el SII funde adecuadamente su acción penal», dijo Vargas.
Rol en arista política
Jorratt, asimismo, señaló que el organismo no descarta a priori querellarse por la arista política del caso Penta, que involucra a políticos de la UDI como Pablo Zalaquett, Ena Von Baer e Iván Moreira, así como algunos del oficialismo como Fulvio Rossi y Roberto León, además del ex precandidato presidencial Andrés Velasco.
«Las situaciones de políticos que han aparecido no son de la importancia que tienen los otros hechos que hemos denunciado y querellado en el caso Penta», planteó. Eso sí, Jorratt le bajó el tono a la arista señalando que «no es misión del SII fiscalizar el cumplimiento de la ley de financiamiento de las campañas políticas».