El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha invitado a los usuarios a participar en la “Encuesta sobre Etiquetado de Eficiencia Energética”, que busca conocer en profundidad la percepción sobre las etiquetas y cómo influyen en la toma de decisiones por parte de los compradores.
Desde el servicio afirman que en el actual contexto global donde la sostenibilidad y el gasto energético se presentan como fundamentales, es crucial entender cómo los consumidores interpretan y utilizan la información proporcionada por el etiquetado.
Objetivos de la encuesta
Desde el Sernac afirma que “queremos determinar qué tan familiarizados están las personas con las etiquetas de eficiencia energética, qué información entienden de ellas y qué dificultades encuentran en su interpretación”. A continuación, se presentan los objetivos de forma más detallada:
- Analizar la influencia del etiquetado en la decisión de compra: Descubrir en qué medida la eficiencia energética es un factor determinante al momento de adquirir un producto y qué otros factores (como el precio, la marca, etc.) también influyen.
- Investigar el impacto económico percibido del etiquetado: Explora si las personas consumidoras creen que los productos eficientes son más caros, si están dispuestos a pagar un precio mayor por ellos y cómo perciben el ahorro a largo plazo en las cuentas de energía.
- Identificar barreras y facilitadores: Comprender qué obstáculos impiden a los consumidores tomar decisiones de compra basadas en la eficiencia energética y qué mejoras en el etiquetado o qué herramientas podrían facilitar una mejor comprensión y uso de esta información.
- Explorar la necesidad de educación y sensibilización: Abordar la importancia de la educación sobre eficiencia energética, dónde debería reforzarse y cuáles son los medios preferidos por los consumidores para recibir esta información.
La encuesta estará disponible hasta el lunes 5 de mayo, en el siguiente enlace