Q

Sequía disminuye la posibilidad de que centrales hidráulicas sean grandes fuentes de flexibilidad

Ago 17, 2021

Este fue unos de los puntos abordados por Enzo Sauma, director del Centro de UC, quien habló sobre la proyección de los sistemas de almacenamiento, en cuanto a tecnología y a marco regulatorio.

En el marco del encuentro organizado por el World Energy Council (WEC Chile) llamado «Desafíos de un Mercado Energético para Chile», el académico de la Pontificia Universidad Católica, Enzo Sauma, expuso acerca de los desafíos de las renovables intermitentes como fuente de flexibilidad y abordó conjuntamente los sistemas de almacenamiento en cuanto a tecnología y regulación.

El especialista comenzó señalando: «Hoy en día (la flexibilidad) lo dan las centrales térmicas, las centrales de ciclo combinado, de gas natural, lo pueden dar las carboneras y las centrales a petróleo. También lo pueden dar las centrales hidráulicas, pero uno de los problemas que tenemos con que lo provean las centrales hidráulicas es que cada vez se masifica más y necesitamos más de su disponibilidad y tenemos problemas de sequía».

Disponibilidad

«El hecho de que el cambio climático hace que cada año tenemos un 1% menos de agua disponible, entonces esto hace poco probable que las centrales hidráulicas sean las grandes fuentes de flexibilidad en el Chile del 2050. Entonces hoy en día estamos confiando en las centrales térmicas», agregó.

En base a lo anterior, el académico reflexionó acerca de qué otra forma se puede proveer esa flexibilidad y respondió “puede ser con almacenamiento y puede ser con gestión de la demanda, el tema es que hoy en día, el almacenamiento y gestión de la demanda, todavía no son costo efectivos como las centrales térmicas”.

“O sea desde un punto de vista económico, es mucho más barato proveer flexibilidad con centrales térmicas que con almacenamiento. Ahora proveerla con centrales térmicas tiene sus complicaciones porque, por ejemplo, una central a carbón, no puedo encenderla y apagarla cuando se quiera porque es aún más contaminante y costoso”, señala.

Almacenamiento

Enzo Sauma planteó también de cómo se puede avanzar para tener un sistema -que, aunque no sea 100%- ronde entre los 90% de energía renovable en el 2050 y según señala que se puede avanzar en “el almacenamiento, que hoy es más costoso que las térmicas, pero todos los pronósticos dan a entender que entre 2025 y 2030, en algún minuto, el almacenamiento puede ser competitivo”.

Del mismo modo, el académico ejemplificó con el proyecto solar de “Laguna Espejo de Tarapacá”, que consta de una estación de bombeo de 300 MW que va conectado a una planta solar PV, que genera electricidad en las horas de no sol (noche y madrugada).

En relación a eso, Sauma señala que “hay harto que hacer, no es solo un tema tecnológico, hay todavía temas de remuneración de los servicios complementarios, cómo se define almacenamiento, porque no hay un sector almacenamiento entonces son cosas que hay que discutir”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL