Q

Expertos debaten sobre la reforma al Código de Aguas

Jul 29, 2015

Cambio en la titularidad y duración de las concesiones son los principales puntos de desencuentro.

(Diario Financiero) Expertos de seis sectores clave de la economía entre ellos agricultura, construcción, energía y minería, se reúnen hoy en el Seminario Hídrico, evento organizado por MAS Recursos Naturales, Revista Capital y diferentes ramas de la Confederación de la Producción y Comercio, para debatir sobre la reforma al Código de Aguas en CorpArtes, CA660.

El encuentro será una instancia para que representantes de distintos sectores conversen sobre los impactos de los cambios a la normativa vigente que busca, entre otras cosas, modificar el concepto de derechos de aprovechamiento de aguas, limitar su uso y darles un carácter temporal.

El milagro finlandés

Luis Mayol, director de MAS, expresa que la actividad tiene el objetivo de despejar las dudas planteadas por los diferentes actores sobre los cambios al Código de Aguas y tener certeza respecto de los alcances de la propuesta del gobierno.

El empresario afirma estar en desacuerdo con la reforma propuesta por el Ejecutivo, argumentando que el problema que existe en Chile no es sobre escasez de agua, sino que refiere a la gestión del recurso.

Uno de los principales puntos de discrepancia es el derecho de aprovechamiento de agua, en que se propone cambiar el concepto de dueño por la figura de titular de concesión y junto con ello limitar el período de concesión a un máximo de 30 años, versus la perpetuidad actual de uso y goce.

«Mientras esto no esté claro, las inversiones, que son fundamentales en cualquiera de los sectores productivos que necesitan agua, no van a fluir de la forma en que debieran», comenta el ejecutivo, y añade que para los proyectos que tienen relación con este recurso es indispensable contar con la certeza jurídica.

Efecto en la minería

A juicio de María Cristina Betancour, gerente de Investigación y Desarrollo de Sonami, la propuesta del gobierno tiene un fuerte impacto en la minería, principalmente por las restricciones al uso del recurso hídrico. «Esta concesión es por un período relativamente corto, en relación al desarrollo minero que es de largo plazo, y aquí se están restringiendo los derechos por 30 años como máximo», comenta la ejecutiva.

Betancour concuerda con la visión de que la principal problemática en esta materia es la distribución, por lo que el planteamiento del organismo es la creación de una política pública que tienda a regular esta situación, apoyándose en la cantidad de agua disponible en la zona sur del país.

En este sentido, destaca el trabajo que ha realizado el sector en materia de gestión y mejor uso del recurso, con soluciones que apuntan, por ejemplo, a la recirculación del agua en la minería que llega al 74%. A esto se suma el uso de agua de mar, tanto salada como desalada.

La ejecutiva señala que esta instancia permitirá conocer las realidades de los diferentes sectores para que sean consideradas en el cambio a la normativa, de tal manera de poder solucionar efectivamente los problemas que existen en la actualidad.

Betancour advierte la importancia de generar este tipo de encuentros para debatir y conocer las realidades de los diferentes sectores. Y añade que lo fundamental sería proyectar la oferta y demanda a largo plazo del recurso hídrico.

Entre los expositores que se reúnen hoy para presentar su visión sobre esta temática, están también, Patricio Crespo, presidente SNA; Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo Generadoras; Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción y Fernando Peralta, presidente Confederación de Canalistas de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad