Q

Sectores empresariales anticipan débil 2016 por clima de incertidumbre ante reformas

Sep 25, 2015

Los seis gremios que integran la CPC coincidieron que es difícil que la inversión repunte si no existe un ambiente claro y estable.

(Pulso) Transversal es la preocupación que tienen los diversos sectores empresariales del país sobre el desempeño que tendrá la economía chilena en 2016 e incluso los años siguientes, afectada no sólo por el complejo escenario externo , sino que principalmente por las reformas que impulsa el Gobierno.

“Hoy observamos con preocupación que la economía nacional viene experimentando una persistente desaceleración en los últimos meses”, fueron las palabras escogidas por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, para abrir el seminario “Escenario Económico y Proyecciones Sectoriales”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Salas explicó que el escenario se ha tornado complejo para las economías emergentes, debido a las dudas sobre el desempeño de China. “Este panorama, sumado al incierto clima interno, derivado del conjunto de reformas simultáneas, ha generado grados de incertidumbre respecto del futuro y reducido la inversión que es la base del crecimiento futuro”, agregó.

Cuestionó que se han detectado en el proyecto de Reforma Laboral “algunas normas que son inaplicables y perjudiciales, cayendo en el mismo tipo de problemas de la Reforma Tributaria que se realizó sin el tiempo, la prolijidad y el conocimiento práctico necesarios para lograr una reforma buena para el país”.

Sin embargo, el titular de la multigremial que representa a las seis ramas más importantes del empresariado local, afirmó en tono positivo que “todavía estamos a tiempo para rectificar el rumbo”.

El vicepresidente de Sonami (Sociedad Nacional de Minería), Diego Hernández, fue mucho más cauto al señalar que el daño que se causa no se puede recuperar en cinco minutos: “Las confianzas no se perdieron en cinco minutos y se van a demorar también en restablecerse”, estimó.

No obstante, admitió que “todavía estamos a tiempo para ponernos de acuerdo”.

En su turno, el primer vicepresidente de la Sofofa , José Juan Llugany, expuso que el nivel de confianza del empresariado está muy bajo, “por lo que mucho más importante que el eventual efecto negativo que pudiera tener el alza de la tasa de interés sobre la inversión, está la sensación de inestabilidad, de cambios y de proyectos, como el laboral”.

En tanto, el presidente de la SNA (Sociedad Nacional de Agricultura), Patricio Crespo, advirtió el peligro de “entregar a “operadores políticos” el manejo de la negociación colectiva del sindicato con la reforma.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, estimó que 2016 está prácticamente jugado en términos de inversión, pero que más allá, recalcó, que el Gobierno debe crear el ambiente propicio para invertir.

En ese mismo sentido, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Ricardo Mewes, consideró que “siempre hay tiempo” para recuperar las confianzas, pero acusó que ese diálogo no ha ocurrido durante la elaboración de las reformas.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Abif, Segismundo Schulin-Zeuthen, apuntó a retomar el diálogo “ahora ya”, porque las confianzas no se recuperan de la noche a la mañana y los proyectos de inversión, como el fondo de infraestructura, traerá resultados recién a tres años.

“Con la carga ideológica que hay, es imposible conversar y lo vemos en el Parlamento cuando vamos a las comisiones, tampoco hay mayor interés”, sentenció.
Sofofa: Menor confianza empresarial se refleja en inversión

Una completa visión sobre el escenario económico realizó el vicepresidente de la Sofofa, José Juan Llugany.

Inició su presentación abordando el escenario internacional que es desfavorable para Chile, sobre todo por el precio del cobre. En materia local, criticó el bajo dinamismo (2,3%), que según señaló, era el más bajo desde las cifras post terremoto, pero “ahora no existía ese factor que lo explicara”.

Cuestionó el deterioro de la creación de empleo, que se ha visto afectada en los últimos años. Indicó que el reflejo de la confianza empresarial es la inversión, que ha caído en los últimos 2 años.
Sonami: Precio del cobre subirá entre 2017 y 2019

Recuperar la competitividad y la productividad es la mayor preocupación de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) actualmente.

Así lo reconoció Diego Hernández, vicepresidente del gremio, quien expresó que el bajo precio del petróleo y el tipo de cambio los han favorecido, sin embargo, este efecto ya fue capturado por la industria y no es suficiente.

Aseguró también que el precio del cobre eventualmente subirá a final de 2017 o inicios de 2018, y que cuando eso suceda, los nuevos proyectos serán muy rentables, “la industria debe estar preparada”. Hizo un llamado también a “regular y definir el convenio 169 de la OIT”.
Banca proyecta desaceleración a 5% el próximo año en el sector

Una expansión de las colocaciones de 5,2% para este año y de 5% para el próximo ejercicio, proyectó el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras,Abif, Segismundo Schulin-Zeuthen.

El representante de los banqueros advirtió que a diferencia de los años post crisis subprime, actualmente el país no cuenta con superávit fiscal para enfrentar de mejor manera el complejo escenario externo e interno.

Asimismo, Schulin-Zeuthen alertó sobre la situación de déficit financiero del Estado, debido a que ha aumentado fuertemente el endeudamiento fiscal.
Comercio se expandiría a 2,5% en 2016

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, pronosticó un crecimiento del sector entre 0,5% y 1,5% en 2015, para luego dar paso a una leve recuperación de entre 2% y 2,5% en 2016.

Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, en tanto, registrarían una expansión de entre 1,5% y 2% este año, mientras que experimentarían también un ligero mayor dinamismo de entre 2,5% y 3,5% el próximo.

Mewes acusó que la desaceleración ha afectado fuertemente al sector comercio, restaurantes y hoteles, que se expandirá menos que el PIB (Producto Interno Bruto).

Agro crecería entre 4% y 4,5% en 2016

El titular de la Socieda Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, proyectó para el sector un crecimiento entre 4% y 4,5% para este año, y una leve recuperación, entre 5% y 6% para 2016.

El dirigente gremial explicó que la fortaleza del dólar ha sido una buena noticia para el sector. Añadió que también han ayudado costos de producción menores en el caso de combustibles y fertilizantes.

Sin embargo, advirtió como factores negativos el alza constante en los costos de la mano de obra y, por supuesto, las contingencias climáticas, donde se ha enfrentado una de las peores sequías en 100 años.
CChC: baja inversión en proyectos de infraestructura

Poca inversión en infraestructura es lo que preocupa más a la Cámara Chilena de la Construcción. Este sector representa actualmente un 7,3% del PIB nacional, y su presidente Jorge Mas criticó por qué “no se ha logrado tomar conciencia de la importancia del sector. Estamos invirtiendo menos que los países de la OCDE”.

Señaló que Chile tiene un déficit habitacional y que en los próximos 10 años será necesario invertir en infraestructura y vivienda US$191.000 millones. Finalmente, destacó que el IVA a la vivienda dinamizó el sector, pero que éste sería un efecto transitorio porque se termina con la Reforma Tributaria.

[Sondeo del gobierno: grandes empresas ven en cuadro macro la mayor barrera para crecer]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad