Q

Sector energético analizó en ICARE desafíos y oportunidades en materia de suministro y transmisión

Ago 14, 2012

Encuentro consideró temáticas como las medidas necesarias para garantizar la competitividad, un acceso con precios razonables y el impacto que conlleva la judicialización de los proyectos.

(Revista Electricidad) Con una masiva asistencia de autoridades y representantes del ámbito público y privado se llevó a cabo el foro “Energía: ¿nos estamos quedando a oscuras?”, que fue organizado por el Círculo Legal de ICARE, con el fin de evaluar el escenario energético actual, en términos de su institucionalidad vigente, precios, oferta y demanda, junto con sus proyecciones en el corto y mediano plazo.

Es así como el encuentro contó con la presencia del ministro de Energía Jorge Bunster, quien indicó que la expansión de la generación en los últimos 15 años en sus inicios se vio incentivada por el acceso al gas argentino. Sin embargo, cuando se cortó el suministro el sector debió a recurrir principalmente al carbón y al petróleo.

La autoridad indicó que la matriz energética actual es un 62% térmica y un 35% hidroeléctrica, escenario que entrega seguridad, al no depender del nivel de precipitaciones, pero que tienen efectos adversos, como el volumen de emisiones de CO2, el tratarse de combustibles principalmente importados, y la dependencia que existe de los precios internacionales.

Junto a lo anterior, el ministro destacó que los énfasis de su gestión en el corto plazo se orientan al ámbito de la transmisión, con los proyectos de ley de concesiones eléctricas y el de la carretera eléctrica; el impulso a las ERNC, a través de la licitación de bloques de energía, la clarificación de la ley 20/20, y el proyecto de ley de geotermia; el plan de acción de eficiencia energética; y el mercado eléctrico, a través de cambios en el reglamento de los CDEC, la definición del reglamento del Net Metering, y el rol del comercializador de energía.

Por su parte, Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores Ltda., destacó la importancia de aprovechar los recursos energéticos que Chile posee, a través de la hidroelectricidad, las centrales de pasada, y los embalses grandes y pequeños; el disponer del carbón como respaldo de la hidroelectricidad; el desarrollo de las ERNC eficientes, como es el caso de la geotermia; y la definición de una carretera eléctrica extensa.

Desafíos y proyecciones
La jornada contó además con la participación de Sebastián Bernstein, Socio Director de Synex, quien indicó que el mercado eléctrico enfrenta una serie de dificultades debido al freno que están experimentando algunos proyectos de generación y de líneas de transmisión, lo que limita a la oferta, y que por ende, impacta en los precios.

Frente a este escenario, el experto recomendó el trabajar para lograr una mayor precisión en las normas de aprobación ambiental y mitigación; el promover una mayor información pública y el incentivar el diálogo con las comunidades.

En materia de costos de la energía, Sebastián Bernstein indicó que los precios teóricos a carbón se sitúan en los US8/MWh; mientras que para el GNL se ubica en los US25/MWh, considerando que el precio de dicho combustible sea de US3 /MBTu.

En esta línea, los precios podrían disminuir gracias a una mayor oferta de proyectos; el eventual acceso a GNL más económico (shale gas); el desarrollo de nuevas líneas para evitar la congestión y facilitar la conformación de polos de generación; y el fomento de la competitividad de las ERNC.

En este contexto, Ignacio Toro, director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, se refirió a los aspectos que ayudarían a agilizar la aprobación de los proyectos energéticos, como la necesidad de contar con una institucionalidad que entregue confianza a los distintos estamentos que se vinculan con el desarrollo de este tipo de iniciativas.

De manera adicional, resaltó la importancia de mejorar los estudios de impacto ambiental, haciendo hincapié en lo relevante que es reconocer los grandes impactos de cada proyecto, con el fin de definir las mitigaciones correspondientes; junto con el diseño de incentivos que permitan que las comunidades se beneficien de las iniciativas que se ubiquen en su territorio.

Fuente / Revista Electricidad

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad