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SEC: Se han recibido más de 1.600 reclamos por problemas de suministro eléctrico

Jul 13, 2015

Investigación en curso busca determinar si las plataformas de atención comercial y de emergencia de las distribuidoras funcionaron de manera adecuada.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que no descarta la aplicación de multas en contra de las empresas eléctricas de la Región Metropolitana, RM, por la demora en la reposición del suministro luego de los cortes que se produjeron a raíz del frente de mal tiempo del fin de semana, los que aún mantienen a más de cuatro mil familias sin luz en la RM.

Desde el organismo fiscalizador explicaron que la investigación en curso busca determinar si las plataformas de atención comercial y de emergencia de dichas distribuidoras funcionaron de manera adecuada, tomando en cuenta información entregada por Chilectra, empresa que señaló que un 30% de las llamadas de sus clientes, no pudieron ser respondidas durante la jornada del domingo, según se señala en la nota publicada por la SEC.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que «no es aceptable que 30 horas después de producidos los cortes, aún existan familias sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana, la que llegó a tener 107 mil hogares sin luz. Por lo mismo, exigimos que las empresas distribuidoras recuperen el suministro a la brevedad y cumplan con la obligación de entregar un suministro continuo a sus clientes».

El titular de la SEC explicó que es fundamental que las empresas recojan los reclamos, para poder saber dónde están los problemas y así destinar sus equipos de emergencia hacia dichos lugares.

Ávila agregó que “las empresas tienen la obligación de aceptar la interposición de reclamos y denuncias por situaciones de operación anormal o insegura, ya sea en forma personal o por cualquier otro medio, por lo que su incumplimiento constituye una infracción a la normativa vigente”.

[Se registran 15.203 clientes sin suministro eléctrico entre Regiones de Atacama y el Biobío]

Reclamos en SEC aumentaron

En forma paralela a los reclamos recibidos directamente por las empresas eléctricas, la SEC también recibió una importante cantidad de quejas a través de su plataforma web, alcanzando un número de más 1.600 reclamos entre el sábado 11 y el lunes 13, cifra superior a la de un día de lluvia del año pasado, donde se recibieron 20 presentaciones diarias promedio, según se consigna en la nota publicada por la Superintendencia.

Esta gran cantidad de reclamos ingresaron a través del nuevo sitio web para móviles dispuesto por el organismo fiscalizador, el que permite recibir y gestionar quejas desde cualquier Smartphone.

Finalmente desde la SEC recordaron que el año pasado se sancionó a Chilectra con una multa de más de $128 millones, por no atender los reclamos de sus clientes durante el invierno de 2014, ya que en aquella ocasión, la propia distribuidora reconoció que no pudo responder más de 84 mil llamados durante el mes de junio.

La sanción fue considerada histórica pues se trató de la primera multa que se cursó en relación a la calidad en la atención que las distribuidoras deben brindar a sus clientes.

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