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SEC investiga cobros en cuentas eléctricas de CGE

May 27, 2010

La Compañía General de Electricidad (CGE) al implementar un cambio en su plataforma informática postergó la entrega de cuentas a miles de hogares, lo que provocó una acumulación en los montos que muchos consumidores no pueden pagar.

La Nación Una sorpresa fue para muchos hogares del país, recibir sus cuentas de luz provenientes de la Compañía General de Electricidad (CGE), puesto que había una acumulación en los cobros debido a un cambio realizado en enero de la plataforma informática que hizo la empresa, lo que significó que se atrasará el envío de las facturas por hasta cuatro meses.

Lo anterior, ha dejado de manifiesto largas colas de consumidores que están reclamando por sus cuentas. En algunos casos, hubo cobros excesivos, donde se superaban los 1 millones. Esta situación según la empresa ha afectado a unas 60.000 personas que se encuentran entre el sur de Santiago hasta la IX Región.
No obstante, esta situación está siendo investigada por la Superintendecia de Electricidad y Combustibles (SEC) y por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) quienes están velando por el derecho de los clientes.

La superintendente, Patricia Chotzen, señaló que “CGE Distribución realizó cambios que no permitió que llegaran las facturas a las casas por hasta cuatro meses, por lo que el cargo que hemos formulado es por la responsabilidad que poseen al no entregar las cuentas con su periodicidad respectiva que debe ser mensual o bimensual, según el contrato que tengan establecido con el cliente”.

En relación a los cobros excesivos en algunas cuentas, al autoridad indicó que no han recibido denuncias, pero que la compañía de había comprometido a corregir esos cobros. Además Chotzen precisó que “la investigación que tenemos concluirá en unos dos meses más y si se comprueba la responsabilidad de la empresa, la multa más alta que se podría pagar es de 10.000 UTA que son unos .400 millones, pero no significa que CGE deba pagar esa cifra”.

La SEC le dejó claro a la empresa de distribución que se le deben dar todas las facilidades de pago a los consumidores y que bajo ningún motivo se les podría cortar el suministro eléctrico. “En lo que se refiere al pago de la facturación acumulada CGE no podrá cobrar más del 10% de lo que consume una familia normalmente. Es decir, si paga una cuenta promedio de 0.000, se les podría incrementar el monto en sólo .000”. Sin embargo, la autoridad indicó que CGE estaría elaborando otra propuesta de cobro.

Por su parte, el director subrogante del Sernac, Sergio Corvalán, indicó que “los consumidores tienen derecho a cuentas claras y cobros justos, por lo que si el SEC indica que la empresa realizó una infracción, nosotros exigiremos la reparación a las personas”.

En este sentido explicó que están preocupados del problema ya ocasionado por la compañía, pero que si no responde CGE “podemos interponer una demanda colectiva, pero primero estamos en una etapa de mediación”.

RESPUESTA DE LA CGE

El gerente general de CGE Distribución, Mario Donoso, reiteró que la empresa no efectuará ni ha efectuado, cobros que no correspondan y que están atendiendo todos los requerimientos de los clientes.

Asimismo explicó que en medio de la puesta en marcha de este nuevo sistema ocurrió el terremoto, “hecho que nos obligó a redireccionar nuestros recursos. De esta forma nos centramos en reponer el suministro eléctrico”.

A su vez dijo que “éste no es un problema generalizado que esté afectando al 100% de nuestros clientes. CGE Distribución tiene cerca de 1.250.000 clientes, de esta cifra calculamos que aproximadamente 60.000 clientes han tenido algunas dificultades, debido a que el sistema no reconoció alguna de sus particularidades”.

Fuente / La Nación

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