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SEC formula cargos contra Endesa por operación de GasAtacama

May 25, 2016

Incongruencia en información entregada implicaría sobrecosto por US$ 260 millones.

(Diario Financiero) Tras seis meses de investigación, la semana pasada la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), formuló cargos contra la generadora Endesa Chile, controlada por Enersis, por entregar información errónea al mercado sobre la operación de la central GasAtacama.

En el proceso, que resultó de una auditoría realizada por el CDEC-SING, el regulador del mercado eléctrico determinó que los parámetros de tiempo de operación y mínimo técnico informados por Endesa para la central ubicada en la región de Antofagasta incidieron perjudicialmente en la operación del mercado, lo que habría afectado a clientes libres, industrias y otras generadoras.

“A partir de esta auditoría, lo que hizo la SEC fue iniciar una investigación, y apropósito de eso, lo que se hizo fue formular cargos a GasAtacama. Nosotros nos pudimos formar la convicción que tras la auditoría del CDEC-SING, efectivamente había entrega de información errónea por parte del operador, y eso trajo como resultado que se afectan los costos de operación del sistema”, dijo Luis Ávila, titular de la SEC.

La auditoría del CDEC-SING estimó que el sistema, producto del despacho de la central GasAtacama en tiempos en que esta no debía haber operado, tuvo un sobrecosto de unos US$ 260 millones para las empresas y generadoras del Norte Grande. Este exceso se habría dado entre 2011 y octubre de 2015, fecha en la cual el coordinador ofició a la generadora para que modificara los parámetros cuestionados.

El regulador señaló que dado el carácter del incumplimiento detectado, el que calificó de “grave”, la generadora se exponía a la máxima multa contemplada en la ley, esto es, 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), unos US$ 7,9 millones.

“Hay una afectación en la operación del sistema, porque los actores que debieron haber operado con las definiciones nuevas que le hace el CDEC, que cambia el mínimo técnico y el tiempo de operación, si se hace el despacho nuevamente, se llega a un resultado distinta con otros actores. Esa convicción nos llevó a formular cargos”, dice Ávila.

El titular de la SEC sostiene que Endesa ya fue notificada de los cargos, y que la firma tiene 15 días hábiles para contestar el requerimiento, y que luego de eso, en base a las pruebas o descargos que presente, la SEC decidirá si aplica las multas contenidas en la ley para estos incumplimientos.

Pero la multa no sería el único problema que podría enfrentar Endesa. La firma también podría ser objeto de acciones legales por parte de privados que busquen resarcir los supuestos perjuicios.

“Hay información de que distintos actores pudieron verse afectados, y evidentemente ellos tendrán que tomar las decisiones que estimen convenientes respecto de algún tipo de acción. Nuestra preocupación está en que no tenga efectos en los clientes regulados, y eso está salvado por las licitaciones, no necesariamente es así para los clientes industriales, renovables, mineras”, dijo Ávila.

 

«ESTAMOS MUY ATENTOS A VIGILAR LA OPERACIÓN Y EL DESARROLLO DEL MERCADO»

 

No sólo la calidad del servicio que entregan las eléctricas a los consumidores preocupa a la SEC, su titular, Luis Ávila, sostiene que el regulador ha intensificado su vigilancia del buen funcionamiento competitivo del mercado.

-¿La mayor vigilancia del mercado va a estar dentro del foco de la SEC?

-Ese rol evidentemente que no está iniciándose ahora, porque tuvimos la quiebra de Campanario, donde se multó a empresas y luego de eso aparecieron otras cosas. Estamos mirando el desarrollo de los mercados, estamos muy atentos a vigilar el control de la operación segura y económica a través de los CDEC.

-En 2015, la SEC aplicó multas por US$ 24 millones a las eléctricas. ¿Ha empeorado la calidad de servicio?

-Tenemos una convicción en la superintendencia que los ciudadanos tiene derecho a recibir suministro continuo y seguro. Tenemos un objetivo estratégico, que es movilizar a los actores del marcado hacia que cumplan lo que está establecido en la norma, y esto no se logra solo con sanciones. Este sector es complejo y difícil de explicar a la ciudadanía, pero existe porque hay consumidores al final, y la SEC es el organismo encargado de verificar que los estándares de seguridad y calidad de servicio que se han definido, se cumplan.

-¿La SEC tiene alguna meta para bajar los índice de indisponibilidad de energía para los hogares?

-Si bien el promedio es de 15-16 horas en los últimos cuatro años, hay regiones y comunas que tienen estándar europeo, de país desarrollado, y otros que están muy lejos de eso. Arica, la Metropolitana y Magallanes tienen 8-9 horas de indisponibilidad, y son las mejores en calidad de servicio. La Araucanía, Biobío, tienen sobre 30 horas. Cuando nos comparamos con países de la región, nos va relativamente bien, ahora, con la OCDE, estamos hablando de horas contra minutos. La meta de la agenda 2050 es llegar a una hora.

 

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