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SEC formula cargos contra Chilectra y CGE-D por cortes prolongados

Jul 15, 2015

Una vez que las empresas sean notificadas, disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que  formuló cargos contra las empresas Chilectra y CGE-Distribución, por sus responsabilidades en la demora en la reposición del servicio eléctrico y por no responder a los llamados de sus clientes, todo esto en medio de las precipitaciones que cayeron durante el pasado fin de semana en la Región Metropolitana.

La información fue confirmada por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien sostuvo que “vimos casos inaceptables, como el de un grupo de vecinos de Renca, quienes estuvieron más de 70 horas sin energía eléctrica, con todos los inconvenientes que ello genera. Esperamos que las empresas involucradas tomen conciencia de la responsabilidad social que tienen al entregar un servicio básico como es la energía eléctrica, y así puedan mejorar sus procesos para entregar un suministro continuo y seguro”.

Los cargos son similares para ambas empresas y se refieren al incumplimiento de lo establecido en la normativa en relación a la continuidad de suministro, lo que se tradujo en prolongados cortes de energía, llegando a constatarse que cerca de 10 mil hogares  de la RM tuvieron una interrupción del suministro por sobre las 20 horas. El segundo cargo se relaciona con no haber dispuesto de los canales adecuados para recibir los reclamos de los clientes frente a emergencias por cortes de suministro, lo que significó que se dejaron de atender, entre las dos empresas, más de 34 mil llamados.

Siguientes etapas

La SEC indicó que una vez que las empresas sean notificadas, disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC. Dichos descargos serán analizados por los equipos del organismo fiscalizador, a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción. Las multas máximas a las que se exponen las empresas son 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $5.200 millones, para cada una.

El Superintendente Ávila sostuvo “queremos dar una señal potente hacia la Industria Eléctrica, en el sentido de que tienen la obligación de mejorar sus procesos internos, pues no es posible que dejen de atender el 40% de los llamados de sus clientes, justo en momentos en que éstos más necesitan contactarse con las empresas. Del mismo modo, deben reformular y repensar sus procesos de emergencia, pues es inaceptable que familias, como las de Maipú, por ejemplo, hayan estado más de 50 horas sin electricidad. Eso no debe volver a ocurrir”.

Finalmente, se recordó desde la SEC que el año pasado se sancionó a Chilectra, con una multa de más de $128 millones, por no atender los reclamos de sus clientes durante el invierno de 2014, ya que en aquella ocasión, la propia distribuidora reconoció que no pudo responder más de 84 mil llamados durante el mes de junio. La sanción fue considerada histórica pues se trató de la primera multa que se cursó en relación a la calidad en la atención que las distribuidoras deben brindar a sus clientes.

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