La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó a la empresa eléctrica Enel con un total de 280.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, 18 mil 880 millones de pesos, lo que equivale a casi US$19 millones. Se trata de una cifra histórica en términos de sanciones, luego de comprobarse que la compañía infringió la normativa eléctrica en el contexto de los cortes de luz que afectaron a la región Metropolitana durante agosto de 2024.
El organismo fiscalizador llegó al convencimiento técnico-jurídico de que la Enel incumplió cuatro aspectos normativos, siendo el primero de ellos la falta de mantenimiento a sus instalaciones, hecho que habría incidido en el alto nivel de afectación que provocaron las interrupciones de suministro.
En segundo término, está la demora en la reposición del servicio, lo que se tradujo en cortes prolongados, algunos de los cuales se extendieron hasta por más de 15 días.
El tercer punto es la no entrega de información a la autoridad, lo cual incidió en la falta de insumos para una oportuna toma de decisiones y, por último, la cuarta infracción se produjo por no contar con canales adecuados para recibir las denuncias o reclamos de sus clientes.
Cabe señalar que, además, se encuentra pendiente un proceso sancionatorio vinculado con infracciones a la Ley de Pacientes Electrodependientes, investigación que continúa en desarrollo.
Mejorar desempeño
Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió este miércoles a las multas aplicadas por la SEC. “Luego de una investigación acuciosa, ajustada a lo que exige la normativa eléctrica, se está sancionando a la empresa Enel por el desempeño que tuvo en agosto y que afectó duramente a miles de familias chilenas. Estas sanciones doblan las que se hicieron luego de las nevazones de 2017 y superan algunas multas históricas en casos de colusión. Esperamos que esto sirva para que no solo Enel, sino que todas las empresas, cumplan con la normativa y se entienda que en Chile nadie está por encima de la ley”, expresó.
Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, afirmó que “esperamos que esta multa que se está cursando sirva para que la empresa corrija su desempeño y entregue un mejor servicio a sus clientes, no solo en cuanto al suministro, sino también con relación al contacto con ellos, así como en la necesidad de realizar una periódica y adecuada mantención de sus instalaciones”.
La máxima representante de la SEC añadió que espera que la distribuidora metropolitana ejecute las acciones necesarias para que situaciones como las vividas durante el invierno pasado no se repitan en 2025.
Reacción de la empresa
En respuesta, Enel Distribución emitió una declaración reafirmando que procedió conforme a la regulación vigente durante la contingencia.
“Respecto a las multas cursadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por varios cargos asociados al evento climático inédito ocurrido en agosto de 2024, Enel Distribución puede señalar que ratifica la plena convicción en haber actuado conforme a derecho, que estudiará en detalle las resoluciones y que ejercerá los recursos que contempla la ley”, señaló la compañía.