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SEC: 8.631 familias permanecen sin energía eléctrica a nivel nacional

Ago 7, 2015

Del total de clientes afectados, 6.733 corresponden a la Región Metropolitana.

El Comité de Emergencias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que hasta las 10:00 horas de este viernes, aún permanecen 8.631 familias sin energía eléctrica, a nivel nacional, producto del sistema frontal que está afectando a la zona centro.-sur del país, cifra que debiera disminuir durante la presente jornada, en orden al trabajo que las cuadrillas de emergencia están realizando en terreno.

La entidad indicó que el desglose entregado tras esta segunda sesión (la primera fue ayer) del Comité de Emergencias, instancia encabezada por el Superintendente, Luis Ávila Bravo, y en la que participan la totalidad de los Directores Regionales del organismo fiscalizador, indica que del total de familias afectadas, 6.733 casos corresponden a la Región Metropolitana; seguida la Región de O’Higgins, donde quedan 790 hogares sin energía; la Región de Coquimbo, con 568 familias afectadas; y finalmente, la Región de Valparaíso, con 540 clientes sin servicio.

La información fue dada a conocer por el Superintendente Luis Ávila, quien sostuvo que “si comparamos la reacción de las empresas, con el evento de Julio pasado, evidentemente, hay una mejora, pero no obstante ello, aún permanecemos desplegados, en estado de alerta, pues persisten familias que aún no recuperan el suministro, por lo que estamos en terreno, monitoreando que las cuadrillas de las diferentes empresas, en la regiones afectadas, agilicen las labores de recuperación”.

Desde la SEC agregaron que se ha logrado verificar que, efectivamente, las empresas eléctricas han aumentado sus cuadrillas de emergencia y reforzado sus equipos de call center, para capturar los reclamos, lo que ha ayudado a que el efecto sea mucho menos negativo que lo ocurrido en el mes pasado. Sin embargo, sólo el balance final, una vez que el sistema frontal pase por completo, permitirá evaluar si es que el trabajo de las eléctricas fue el adecuado o no, advirtió la entidad.

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Zona Norte

El Comité de Emergencias de la SEC también analizó las acciones preventivas que se han estado tomando, con miras a la posibilidad de que el sistema frontal se extienda más allá de la Región de Coquimbo, puntualmente hasta las regiones de Atacama y Antofagasta, donde se espera, en el caso de la Región de Antofagasta, la caída de entre 5 y 7 mm. durante el fin de semana.

En este sentido, Ávila señaló que se ha instruido a las empresas eléctricas de la zona, vía oficio, para que adopten todas las medidas necesarias para evitar cortes de suministro o bien para agilizar la recuperación de aquellos que se puedan perder. Del mismo modo, también se les exigió mejoras en sus sistemas de atención a sus clientes, a fin de que puedan capturar los reclamos de aquellos ciudadanos que pudieran quedar sin servicio.

Cómo reclamar

El Superintendente reiteró que se ha dispuesto, a disposición de la ciudadanía, una plataforma especial para reclamar desde celulares smartphones, en el sitio web www.sec.cl, que permite al organismo fiscalizador recibir el reclamo y derivarlo automáticamente a las empresas, lo que permite agilizar los tiempos de respuestas de éstas ante alguna emergencia.

“Queremos que los ciudadanos se empoderen y nos ayuden a fiscalizar, reportándonos cuando el servicio eléctrico, el que ha sido considerado por la Ley como básico, no le es entregado en forma continua y segura”, sostuvo Ávila.

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