Q

SCE y Coordinador Eléctrico Nacional refuerzan el trabajo conjunto para optimizar la compensación de emisiones

Feb 12, 2026

La actividad permitió fortalecer la articulación operativa y mejorar los procesos asociados.

El equipo del Sistema de Compensación de Emisiones (SCE) del Impuesto Verde llevó a cabo una visita al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), instancia que permitió conocer su funcionamiento y analizar los procesos de interacción vinculados a la compensación y reliquidación en la generación de energía eléctrica.

Cabe recordar que el CEN es un organismo autónomo y técnico responsable de coordinar la operación del Sistema Eléctrico Nacional, asegurando un suministro continuo, seguro y al menor costo para el país. En este marco, cumple un rol técnico clave, ya que administra información y procesos operativos que constituyen insumos fundamentales para el funcionamiento del SCE.

En la actividad participaron Víctor Caro, jefe de la División de Información y Economía Ambiental, Isabel Rojas, jefa del Departamento de Economía Ambiental, junto a los profesionales del equipo SCE, Joaquín Egaña, Rocío Herrera y Vanessa Dieguez.

Relevancia del encuentro

La jornada permitió comprender, a nivel general, cómo el CEN gestiona estos procesos y de qué manera su experiencia puede vincularse con el desarrollo y operación del SCE.

“El Coordinador Eléctrico Nacional cumple un rol fundamental en la operación del sistema eléctrico. Esta visita técnica nos permitió comprender mejor sus procesos y fortalecer la coordinación necesaria para el correcto funcionamiento del Sistema de Compensación de Emisiones”, enfatizó Víctor Caro.

Asimismo, la instancia generó un espacio de intercambio técnico, que facilitó profundizar en el funcionamiento del SCE, abordando aspectos relevantes y resolviendo inquietudes.

La visita finalizó con un recorrido por las instalaciones del CEN, donde el equipo pudo conocer su quehacer institucional y a los profesionales responsables de la operación diaria del sistema eléctrico.

Lo último

Hidrógeno verde en Chile: Una industria en marcha

Con proyectos en distintas fases de desarrollo, el rubro sigue abriéndose paso con apoyo público y privado para ser un soporte de la transición energética. Especialistas opinan sobre sus avances, expectativas y desafíos.

Te recomendamos

Hidrógeno verde en Chile: Una industria en marcha

Con proyectos en distintas fases de desarrollo, el rubro sigue abriéndose paso con apoyo público y privado para ser un soporte de la transición energética. Especialistas opinan sobre sus avances, expectativas y desafíos.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad