Q

Salas apuesta en la CPC por productividad y lleva a ex asesora de Piñera

Abr 17, 2015

Joanna Davidovich asume como nueva directora ejecutiva de la comisión de Productividad. En tanto, el titular de la entidad, apoyó el referente anti reforma laboral.

(Pulso) Un nuevo fichaje tiene entre sus filas el equipo técnico de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). La entidad anunció ayer que la economista Joanna Davidovich, fue designada como directora ejecutiva de la comisión de Productividad presidida por el empresario Rafael Guilisasti.

El nombramiento de la ex directora de la Oficina de la Competitividad del Gobierno de Sebastián Piñera, se enmarca en una apuesta por parte del nuevo presidente de la CPC, Alberto Salas, enfocada en la productividad. Un tema, que según fuentes de la entidad, se ha dejado de lado en nuestro país.

De hecho, desde la CPC, destacan el consenso que existe en torno a la relevancia de mejorar  este indicador dado que no existe en el mundo un país que haya alcanzado el desarrollo sin un crecimiento sostenido de este factor.  “Dada la estabilidad macroeconómica que nos ha caracterizado, toma especial relevancia el avance en temas microeconómicos… son indispensables las mejoras continuas de productividad”, señala Salas.

Desde el organismo agregan que la comisión de productiviad -que se suma a las 9 ya existentes- tendrá una mirada de largo plazo, y su objetivo es colaborar en el debate público y con los gobiernos; con propuestas de modo que haya un clima propicio para potenciar la innovación, la inversión y el emprendimiento.

En ese sentido, Davidovich tendrá un contrato de planta en la CPC, por lo que se instalará en una de las oficinas de Monseñor Sótero Sanz 182 y su rol, explican, será “propositivo”.

En la actualidad, Joanna Davidovich, se desempeñaba como asesora en asuntos regulatorios de Colbún. Anteriormente, formó parte del equipo de asesores del Segundo Piso de la Moneda en temas de energía tras su salida como directora de la Oficina de la Competitividad. Joanna Davidovich llegó al ministerio de Economía, desempeñándose como jefa de Gabinete del ex jefe de la cartera Juan Andrés Fontaine. Antes de ingresar al gobierno trabajó más de 13 años en Fontaine y Paúl Consultores Asociados.

La comisión que presidirá Davidovich, será la única comisión al interior de la CPC que tendrá dirección ejecutiva. Por su parte, Rafael Guilisasti sólo presidirá la comisión de Productividad ad honorem, tal como ocurre en el resto de las comisiones.

Si bien la designación de la ex directora de la Oficina de la Competitividad, podría interpretarse como un reemplazo de Claudio Seebach, también ex asesor de Piñera, en la multigremial son enfáticos en asegurar que “son puestos diferentes”. Seebach cumplió su contrato el 3 de abril pasado y su rol era generar o fortalecer el lazo público-privado, “cargo y objetivos diferentes que los que se busca con la llegada de Davidovich”, aseguran.

Por su parte, la comisión laboral que era presidida por Guilisasti, será asumida el ex presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz.

En tanto, respecto de la comisión que busca impulsar una mayor integración de la mujer en el mundo laboral y empresarial, aún no está definidido quién la presidira. Fuerte sonó el nombre de la ex ministra de Sernam y Educación, Carolina Schmidt, sin embargo, desde la CPC descartaron su nombramiento.

Reforma Laboral

Ayer en la CPC se realizó un comité ejecutivo extraordinario para recibir a los ministros, Rodrigo Peñailillo (Interior) y Ximena Rincón (Segpres) para abordar diversos temas, entre ellos la agenda de probidad y transparencia y la reforma laboral.

[Una docena de gremios piden al Gobierno reformular la reforma laboral]

En este contexto, Salas informó que manifestó a las autoridades la posición que tiene el empresariado respecto al proyecto. “Es un tema que tiene efecto en las empresas, pero en distinta naturaleza. Por ejemplo, no es lo mismo cómo afecta a la Minería, que sólo tiene el 3% de la fuerza laboral que está prácticamente toda sindicalizada, frente al Comercio, la Industria o las Pymes”, dijo al término de la reunión.

Y reiteró que “es una reforma que afecta de manera transversal a todos, que afecta a la productividad, el crecimiento, y queremos tener un acuerdo amplio al respecto”.

En cuanto su ausencia en la jornada de reflexión realizada por los gremios empresariales en torno a la reforma, el miércoles pasado, el presidente de la CPC dijo que “acordamos que sean las ramas las que participen expresando sus especificidades, y que el presidente de la CPC no participara porque no es una rama en particular, somos todas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL