Q

R. Castillo: «Proyecto de transmisión sube las compensaciones a clientes de forma excesiva»

Ene 29, 2016

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas cree que en próxima licitación de suministro, de abril, es factible lograr precios cercanos a los de octubre de 2015.

(La Tercera) El año pasado fue muy positivo para el sector energético y 2016 será uno de consolidación, dice Rodrigo Castillo. El director ejecutivo de Empresas Eléctricas -gremio que agrupa a las distribuidoras y transmisoras- aborda el panorama de la industria para el corto plazo. Si bien califica de manera positiva la labor del ministro de Energía, Máximo Pacheco, y las iniciativas legales que ha impulsado, lanza algunas críticas contra el proyecto de ley de transmisión. Además, esboza el escenario que enfrentará la licitación de suministro eléctrico de abril -que subastará 13.000 GWh- y afirma que el proceso de reliquidaciones tarifarias dejó conflictos abiertos entre las compañías distribuidoras y generadoras de energía.

¿Cuál es el cambio regulatorio más relevante que se viene?

Los cambios que trae el proyecto de transmisión creemos que son de los más importantes y los que mayor efecto traerán en el corto y mediano plazo. Si bien creemos que es un proyecto de ley excelente y está enfocado de forma adecuada a los principales desafíos del sector, tenemos ciertos reparos sobre esta iniciativa.

¿Cuáles son esos reparos?

Hoy día, tal cual está, la iniciativa sube las compensaciones al consumidor de forma excesiva y, por lo tanto, estamos planteando que si bien concordamos en que tiene que existir un sistema de compensaciones adecuado al público, hemos planteado la necesidad de revisar los montos. Sin embargo, tenemos la confianza de que esto será correjido.

¿Cómo ve la licitación de abril?

Será una gran licitación, ya que implicará contratar cerca del 30% de la energía para suministrar a clientes regulados entre 2021 y 2041. En este contexto, esperamos tener precios cercanos a los del último proceso de octubre (US$ 79,3 MWh), aunque será desafiante. Por eso, quiero destacar que esta licitación será una gran prueba de fuego, en la cual nos estamos jugando en gran medida lo que viene en materia de precios para los clientes en el largo plazo.

¿Cree que los actores tradicionales redefinirán sus estrategias?

Estamos seguros que en la próxima licitación los actores tradicionales que no obtuvieron contratos y que necesitan contratos de largo plazo, serán agresivos para poder optar a adjudicarse esta licitación.

¿Cómo ve el ingreso de ENAP a la generación eléctrica?

Para mí ENAP es un competidor más. No le doy ni más ni menos relevancia que a cualquier actor importante en el sistema. Tenemos reglas de licitación que son extremadamente estrictas desde el punto de vista de no discriminación entre actores. Por ello, que ENAP tenga capitales estatales es irrelevante desde el punto de vista de las reglas de la subasta.

¿Es cierto que el proceso de reliquidaciones tarifarias generó conflictos entre las empresas?

La SEC, al momento de ordenar las reliquidaciones, retrotrae la realidad a tres años antes. Eso implica que efectivamente las empresas de distribución tuvieron que cobrar y pagar a los clientes. Y, a su vez, tuvieron que cobrarle y pagarle a las generadoras. Efectivamente ha habido conflictos entre distribuidoras y generadoras por la parte de la relación entre ellos. Y aún quedan algunos conflictos abiertos.

[Ley de transmisión: experto acusa inconstitucionalidad]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad