Q

Roberto Angelini: «No hay que asustarse cuando se dice que se usará el carbón como combustible»

Ago 17, 2011

Sostuvo que no habría sido razonable postergar el visto bueno a la iniciativa por la coyuntura política. Recordó que ésta fue originada desde el Estado.

El Mercurio Para el empresario y presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, no era razonable que el Comité de Ministros para la Sustentabilidad hubiese postergado, por la coyuntura político-social, el visto bueno que el pasado viernes le dio al proyecto carbonífero de US$ 530 millones en Isla Riesco -Magallanes- que levanta junto al grupo Von Appen (Ultramar).

-¿Cómo toma la confirmación del Gobierno al proyecto?

«Es una consecuencia de lo que ya venía sucediendo. Los trámites se desarrollaban desde hace muchos años. No hay que olvidar que este proyecto nace en 2007, cuando Corfo licita estos yacimientos mineros en Isla Riesco para que empresarios privados exploten minas a carbón. Copec con Ultramar ganan esa licitación y se hacen cargo de estas iniciativas».

«Esto se ha ido desarrollando con los años y termina en la aprobación del Comité de Ministros. Pero ese fue un trámite último, porque el proyecto ha pasado por cabildos abiertos, por concejos comunales, se le han hecho observaciones y ha habido satisfactorias respuestas. Por lo tanto, no hay que extrañarse de la aprobación».

-Pero a veces por situaciones políticas se actúa de otra forma. ¿Cree que el Gobierno está actuando más allá de las coyunturas?

«Por supuesto. Hay que ser prudente, dados los momentos que se viven en el país, que son por circunstancias que no tienen nada que ver con estos temas, con inversiones de este tipo. Acá lo único que se pretende es desarrollar iniciativas que la Corfo, el Estado de Chile, quiso hacer en determinado momento y que estas empresas están llevando adelante».

-¿Será un aporte real esta iniciativa?

«Proyectos de esta naturaleza se están haciendo en todas partes del mundo. En Alemania más del 45% a 48% de la energía proviene del carbón. En Estados Unidos, el 49% a 50% es carbón, mientras que en Italia se está construyendo una de las plantas más grandes de Europa de producción de energía eléctrica en base a carbón».

«El carbón y su uso ha ido evolucionando con los años, se ha tecnificado su utilización en las empresas. Nosotros vamos a hacer un proyecto para vender el carbón a los usuarios, a la industria, que debe someterse a una serie de legislaciones de última generación. Esto no es sólo en Chile, también ocurre en Alemania, Italia y Estados Unidos».

«No hay que asustarse cuando se dice que se usará el carbón como combustible, porque hoy se habla del carbón limpio, no existe más el sucio».

-Minera Isla Riesco, a cargo del proyecto, ¿podrá sortear las cinco condiciones establecidas?

«Por supuesto. La empresa, el gerente y sus técnicos tendrán que evaluar todas las restricciones. Nadie está tratando de decir que no se va a hacer esto o lo otro. La empresa va a cumplir estrictamente con las disposiciones legales vigentes y que hoy no son como antes, son mucho más estrictas».

Producción

Entre cuatro y cinco millones de toneladas al año produciría el proyecto minero en la Región de Magallanes, que podría entrar en operación en un plazo de 24 meses.
«»La empresa va a cumplir estrictamente con las disposiciones legales vigentes y que hoy no son como antes, son mucho más estrictas».

ROBERTO ANGELINI

Von Appen: «El Gobierno está haciendo esfuerzos para que Chile siga desarrollándose»

«Creo que será algo bueno para el país, el que no tiene suficiente energía propia». Así resumió su satisfacción el director del grupo Ultramar, Sven von Appen, tras la aprobación del proyecto minero en Isla Riesco.

El empresario naviero estimó que esta iniciativa va a reducir los costos de la energía.

Consultado por la aprobación del proyecto en el actual contexto político y social, Von Appen comentó: «El Gobierno está haciendo esfuerzos para que Chile siga desarrollándose, no para quedarse parado».

Añadió que espera que las obras de la minera comiencen lo antes posible. «Hay mucho interés en Magallanes por este trabajo», aseguró.

Von Appen, igualmente, destacó la necesidad de que en la Patagonia y en el sur del país se construyan nuevas centrales hidroeléctricas. Lo anterior, sostuvo, debido a que este tipo de energía es limitado.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad