Q

Riesgos de la naturaleza en el sector se analizaron en la última jornada del “Mes de la Energía”

Jun 30, 2011

Revista ELECTRICIDAD Hoy culminó el Mes de la Energía del Colegio de Ingenieros de Chile. El último seminario estuvo dedicado a los riesgos de la naturaleza para la industria energética. La primera charla estuvo a cargo de Marcela Aravena de SDI-IMA, quien se refirió a las lecciones aprendidas en el sistema eléctrico del terremoto de […]

Revista ELECTRICIDAD Hoy culminó el Mes de la Energía del Colegio de Ingenieros de Chile. El último seminario estuvo dedicado a los riesgos de la naturaleza para la industria energética.

La primera charla estuvo a cargo de Marcela Aravena de SDI-IMA, quien se refirió a las lecciones aprendidas en el sistema eléctrico del terremoto de febrero de 2010. Aravena señaló que estudios del Cigré analizaron los daños en el sistema de transmisión, los que compararon las exigencias de la normativa en relación a las que presentó el terremoto. Aravena destacó que en general los daños sufridos en transmisión estuvieron asociados a obras civiles, por lo que indicó que la actual especificación de diseño de la norma chilena aparece como adecuada para los equipos eléctricos, pero que debe acercarse más a las exigencias de la norma de la IEEE en este ámbito.

Después fue el turno de Nicolás Beltrán, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ciencias Físicas, quien expuso acerca de un estudio realizado por la entidad que dirige respecto al comportamiento del sistema de comunicaciones después del terremoto. Beltrán alertó que tanto la telefonía celular como la satelital fueron superadas por el sismo del año pasado. En ese sentido, el académico informó que la Universidad de Chile propuso al Gobierno un sistema de comunicación de emergencias similar al utilizado por Finlandia, llamado “Virve” (Viranomaisradioverkko), que en caso de emergencia pasa a ser operado por el Estado, utilizando el sistema de radio trunking para la red completa.

Javier Giorgio, VP de Operaciones de AES Gener, se refirió en detalle a la respuesta que tuvo la empresa de generación frente a los terremotos del norte en 2007 y en la zona centro-sur en 2010. El ejecutivo destacó la buena respuesta de la infraestructura de las centrales en ambos acontecimientos, así como de la pronta puesta en marcha de éstas después de los sismos. Respecto a las lecciones aprendidas, Giorgio puso énfasis en la preocupación de Gener por estar al tanto de la integridad del personal en terreno, así como de sus familias después de ocurrido los sismos, y resaltó la importancia de contar con un sistema de comunicación satelital disponible en todo momento, así como tener planes de emergencia bien aterrizados. También puso énfasis en hacer una revisión constante de los equipos críticos.

El ejecutivo concluyó que cada unidad de negocio debe disponer de planes de emergencia específicos y simulacros de emergencia períodicos.

Cerró la jornada Daniel Horta, subgerente de Seguridad y Medio Ambiente de E-CL. El ejecutivo explicó el funcionamiento del “Plan de Gestión de Crisis” de la generadora, documento elaborado según los parámetros que define GDF Suez para la seguridad de sus trabajadores, de las instalaciones y del cuidado del medio ambiente ante situaciones de emergencia. Este establece procedimientos ante situaciones de crisis, ya sea por eventos naturales, sociales o económicos. El enfoque de este Plan es que cada establecimiento tiene que ser capaz de tomar decisiones en situaciones de emergencia de manera autónoma, esto es, sin esperar instrucciones de la oficina central.

Fuente / Revista ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad